Salud becó nueve proyectos de investigación

La dirección de Bioética e Investigación, dependiente del ministerio de Salud,  informó que las becas del Sistema de Investigación para la Salud de la Provincia del Neuquén–SISNe fueron otorgadas a nueve equipos de investigación que en total recibirán 340 mil pesos.

En 2010, y por disposición 649/10, se creó el Sistema de Investigación en Salud de la provincia de Neuquén (SISNe). Desde su implementación y hasta  2017 se financiaron 28 proyectos de investigación.

Este año 2018 se cerró la novena convocatoria consecutiva para financiar proyectos de investigación que deben realizarse en la provincia de Neuquén. El fin es fortalecer los procesos de producción del conocimiento, y contribuir a dar respuestas satisfactorias a los problemas de salud prevalentes y a la posterior reformulación de las políticas públicas.

Los ganadores de las dos últimas convocatorias a las becas SISNe de Investigación en Salud fueron los convocados en el 2016 por la Disposición N°1865/17; y en el 2016 – 2do llamado (2017) por la Disposición N°0990/2018.

Cada proyecto en categoría Avanzada recibirá 55 mil pesos; en Perfeccionamiento 30 mil pesos; y en Iniciación 15 mil pesos, lo que hace la suma total de 340 mil pesos invertidos por el ministerio de Salud en investigación.

Del primer llamado fueron seleccionados en Categoría Avanzada: el proyecto denominado “Prevalencia de portación de Staphylococcus aureus meticilino resistente de la comunidad (SAMR-Co) en niños sanos entre 11 y 12 años escolarizados de la ciudad de Neuquén”, período 2017. La institución patrocinante es el Hospital Castro Rendón; y el equipo de investigación está integrado por Mariana Casullo, Paula Rossi, Luciana Moya, Marisa Iacono, Romina Alessandrini, María Rosa Nuñez, María Martha Schinchirimini, y Gladys González.

En Categoría Perfeccionamiento se seleccionó el proyecto “Efectos de la contaminación del aire en los habitantes de Villa La Angostura”. La institución que lo ejecutará será el Hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura; con el equipo de investigación integrado por María Fernanda Hadad Selva, Silvia Lusardi, Ramón Derqui, y Sebastián Vilch.

En Categoría Iniciación, se destacó el proyecto que aborda la Caracterización del cuidado en relación al vínculo de apego de madres y padres adolescentes en situaciones complejas, con hijos menores de 24 meses de edad. El equipo de Investigación es del Centro de Salud San Lorenzo Sur de la ciudad de Neuquén integrado por María Luz Gamboa, Noelia de la Hoz, María Pía Borghero; bajo la dirección de Carlos Ventura.

En el segundo llamado, y de acuerdo a las distintas categorías los becados fueron en Categoría avanzada: “Concreción de una unidad de trasplante renal para adultos en un hospital público de la Provincia del Neuquén, Argentina”, un estudio de caso. La institución promotora es el Hospital Castro Rendón y el equipo de investigación está integrado por Claudia López, Oscar Escobar, Matías Dip, Miguel Fontenla profesionales que forman parte del equipo de investigación.

También, el proyecto “Hospitales por Cuidados progresivos de Pacientes en Argentina en 2018. Una exploración de experiencias”, patrocinado por la subsecretaría de Salud, y bajo el equipo de investigación integrado por Andrea Peve,  Matías Neira,  Natalia Lozano, y Mercedes Moglia.

Además, fue seleccionado el proyecto “Screening de la función respiratoria en la población de la localidad de Caviahue, Neuquén, Argentina”, un estudio descriptivo simple epidemiológico. Lo lleva a cabo el equipo de investigación del Centro de Salud de Caviahue integrado por Ana María Monasterio, Lorena Ailín Sepúlveda, Luis Víctor Zanassi, y Sebastián Blas Lamot.

En cuanto a la Categoría Perfeccionamiento destacado fue “Varones Trans y la consulta médica en salud sexual y reproductiva: facilitadores y barreras de accesibilidad. Estudio cualitativo descriptivo en el subsector público de salud, ciudad de Neuquén, 2018-2019”. Las instituciones patrocinantes son el Centro de Salud Nueva Esperanza, el Hospital de Junín de los Andes, y la Zona Sanitaria Metropolitana. El equipo de investigación está integrado por Fabiana Garavaglia, María Laura Urpi, y Carolina Angelini.

También se seleccionó el proyecto denominado “Muertes violentas en Neuquén. Análisis de la mortalidad por causas externas en la Provincia del Neuquén durante el período 1998-2017”, en el que participa el Hospital Bouquet Roldán y la subsecretaría de Salud; con el equipo de investigación compuesto por Guillermo de Hoyos, María Cecilia Ziehm, y María Soledad Rey.

Por último, en la Categoría Iniciación se seleccionó el proyecto “Autopercepción de los cambios personales en mujeres víctimas de violencia de pareja que transitaron por la atención de un equipo interdisciplinario, en los años 2015-2017 en la ciudad de Zapala”. El Hospital de Zapala es la institución patrocinante y el equipo de investigación lo componen Pamela Acosta,  Graciela Vázquez,  Graciela Hervas,  y Marcia Alem; bajo la dirección de Martín Sapag.

Otras de las acciones que fortalece la investigación en salud es el Registro Público de Investigaciones en Salud (RIS) que está disponible online (http://www.saludnqn.gob.ar/Ris_Publico/). En el RIS están registrados todos los estudios que se presentaron y fueron evaluados por el Comité Central de Ética en Investigación Provincial de la Comisión Asesora en Investigación Biomédica en Seres Humanos (CAIBSH).

Este registro es un factor de calidad para la actividad científica ya que garantiza la protección de los participantes de las investigaciones y la plena vigencia de sus derechos; también contempla la visión social de las investigaciones; y permite el acceso a toda la comunidad.

El acto oficial de los becados está programando para fin de año, con invitados especiales.