Río Negro se sumó al trabajo neuquino por el Pluralismo Cultural en la región

La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli encabezó el segundo encuentro del Acuerdo por el Pluralismo Cultural, que se desarrolló en San Patricio del Chañar.

La actividad se originó a partir de la firma y conformación del acuerdo, que se realizó en abril en la ciudad de Neuquén. El mismo es un trabajo conjunto con la Pastoral de Migraciones de Neuquén, la dirección provincial de Religión y Culto y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén.

En esta oportunidad, la secretaria de Derechos Humanos de Río Negro, Laura Méndez estuvo presente en el encuentro, junto con otros organismos y representantes de dicha provincia, y adhirió al acuerdo.

También participaron el intendente de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Osés; el titular de la Pastoral de Migraciones de Neuquén, Jorge Muñoz; el director general de Religión y Culto de la provincia, Germán Cazeneuve; el responsable de la delegación Cinco Saltos de la secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro, Antonio Gutiérrez; la representante de la subsecretaría de Cultura, Alma Mejía; y por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Conicet, Verónica Tripin. También asistieron representantes de las comunidades de Chile, Bolivia, Haití, México, República Dominicana, Paraguay, Colombia, Quechua y Musulmana.

Durante el encuentro, se estableció un espacio de diálogo en el cual se plantearon distintas problemáticas, necesidades e inquietudes por parte de las comunidades presentes. También quedó evidenciada la necesidad de trabajar ambas provincias en conjunto para la resolución de los problemas comunes.

En este sentido, Comelli destacó que “estamos consolidando la tarea que nos habíamos propuesto en esta gestión de gobierno, que es abordar la diversidad”. Dijo que en este caso se trata de “la diversidad cultural, el pluralismo que existe y que convive en este territorio, que día a día necesita de un mayor trabajo para su integración, para tener una sociedad solidaria, que no discrimine y, sobre todo, que integre al otro, al extranjero”.

Además, agradeció al intendente Osés que “ha mostrado su preocupación y compromiso con la temática de pluralismo cultural y nos abrió las puertas para realizar este segundo encuentro en su localidad”.

Por su parte, Muñoz indicó que “es la primera vez en 40 años que el Estado provincial se pone a disposición de las demandas particulares que tenemos los migrantes. Esto para la Pastoral era un viejo anhelo”.

Agregó que “este acuerdo y estos encuentros que estamos llevando a cabo son un nuevo panorama esperanzador para todos los migrantes. Somos ciudadanos y habitantes como cualquier otro. Sin embargo, nunca hubo oídos para esto, y hoy los hay. Esto nos enorgullece y nos llena de gratitud”.

Laura Méndez expresó que su agradecimiento a la provincia del Neuquén por haber sumado a Río Negro “a este acuerdo que nos parece muy importante, que podamos trabajar en conjunto y, particularmente, empezar a trabajar y dar respuestas a la gente, por ejemplo, a los ladrilleros del Arroyón”.

A través de este acuerdo, se busca incorporar la temática de los migrantes y el pluralismo cultural a la agenda de trabajo de todos los sectores y actores involucrados en el mismo, para la elaboración de proyectos inclusivos, en pos de la visibilización, promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Es una síntesis del compromiso asumido por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, referentes sociales, diferentes áreas del Estado, ciudadanos y ciudadanas, en pos de la protección y promoción de los derechos humanos y de la diversidad cultural en el territorio de la provincia.