Revisan y analizan anteproyecto de ley para proteger a las personas mayores

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el Consejo Provincial de Adultos Mayores (CPAM) ha finalizado el análisis del anteproyecto de ley de protección integral de las personas mayores.

El anteproyecto fue elaborado por una comisión interministerial de la que participaron funcionarios y asesores de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, Educación y Ciudadanía, con reuniones periódicas durante 2016. Llegó a la mesa del CPAM en su segunda sesión ordinaria realizada en la localidad norteña de Andacollo, el 12 de mayo pasado.

En la misma sesión, los 11 miembros del CPAM decidieron por unanimidad revisar el anteproyecto en una comisión especial. Dichas tareas comenzaron en mayo y hoy están en su etapa final, con el texto acordado y listo para ser presentado en la cuarta sesión ordinaria, que se realizará el 8 de septiembre en la ciudad de Neuquén.

Esta comisión especial, integrada por consejeros del CPAM, asesores profesionales y organismos externos especializados en diferentes materias, estudió cada uno de los títulos y artículos del anteproyecto, para proponer todos los aportes que considerara convenientes, con la intención de que ningún aspecto de los derechos integrales de las personas mayores quede sin fundamentar en el momento de su reglamentación.

Durante estos tres meses, la comisión especial se ha reunido dos veces por semana y ha realizado importantes aportes relacionados con los derechos humanos de las personas mayores, protegidos por la Convención Interamericana. También incluyó títulos considerados de actualidad como los programas pre-jubilatorios, con el objetivo de resignificar la nueva etapa de la vida, revalorizar el rol activo de las personas mayores dentro de la sociedad y fomentar la construcción de proyectos vitales futuros.

La comisión además aportó aspectos vinculados al derecho a la comunicación como Derecho Humano que incluye el derecho a la información y la libertad de expresión y de opinión, con la intención de destacar la importancia de comunicar con responsabilidad sobre las personas mayores, para erradicar los estereotipos edadistas y construir una imagen positiva de la vejez.