Reunión zonal del Consejo asesor político, técnico y administrativo de Salud

El encuentro fue encabezado por el ministro de Salud, Rubén Butigué. Participaron responsables de los hospitales de Senillosa y San Patricio del Chañar.

El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, encabezó hoy una reunión zonal del Consejo Asesor Político, Técnico y Administrativo (Capta). En el encuentro estuvieron presentes la jefa de Zona Sanitaria I, Alejandra Piedecasas; y los directores y administradores de los hospitales de Senillosa y San Patricio del Chañar.

El Capta se reúne en forma periódica con el objetivo de interiorizarse sobre la situación local de cada una de las zonas sanitarias, de sus establecimientos y de diversas temáticas inherentes a su realidad.

“La idea es que los hospitales tengan voz, porque el Sistema de Salud es una construcción de equipo”, dijo el titular de la cartera sanitaria. Agregó que “los cambios sanitarios se dan cuando hay un intercambio interinstitucional y en esta zona se observa la inteligencia y articulación con el municipio para brindar el servicio que merece la comunidad”.

Asimismo, planteó que “estos encuentros deben ser operativos, hay que verse, conocerse y escucharse para poder encontrar conjuntamente las soluciones a los inconvenientes que se presentan”.

Butigué manifestó que “esta gestión se caracteriza por el funcionamiento” y explicó que “los espacios que estaban vacíos los habitamos y se pusieron en funcionamiento. Se reactivaron servicios, se nombró personal y se adquirió equipamiento y vehículos”.

Por su parte, el asesor de Gestión Jorge Mamy destacó la buena predisposición de los presentes y explicó que “se está saliendo de la queja constante que no construye y se está pasando a una actitud proactiva, con pensamiento activo y creativo”.

Del encuentro participaron la directora del Hospital de San Patricio del Chañar, Olga Ibarrola; el administrador de ese centro de salud, Fernando López; el director del Hospital de Senillosa y su administradora, Roberto de la Vega y Adela González, respectivamente; y el director provincial de Gestión de Recursos Físicos, Juan Carlos Cárdenas.

Cada referente de los establecimientos de salud tuvo su espacio para relatar cómo se encuentran, que están haciendo y qué inconvenientes tienen. Ambos directores manifestaron el apoyo del nivel central y de la Zona Sanitaria I para la apertura de espacios y la incorporación de recurso humano. También plantearon que es un desafío constante trabajar en salud y es necesario motivar a los equipos y multiplicar el conocimiento para crecer.

Asimismo, se habló de temas inherentes a automotores, traslados, salidas al área programa, equipamiento, guardias y conectividad.