Reunión por el desarrollo de la Ruta del Pehuén

Como parte de las acciones para la Ruta del Pehuén, se desarrolló ayer una reunión en Zapala con la participación del sector privado, con el fin de exponer los avances realizados para el corredor. Estuvieron presentes el ministro de Producción y Turismo, José Brillo y el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez.

Durante el encuentro se expusieron las acciones realizadas en el marco del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2015-2016. Además, se delineó un plan de acción conjunto para 2017.

Brillo manifestó que “fue una reunión muy constructiva, en la que fuimos repasando todos los aspectos que hacen a la ruta, las necesidades en materia vial, principalmente por lo que significaría la vinculación con Chile por el Paso Internacional Icalma”, y aseguró que “el gobierno chileno se ha comprometido a avanzar en la mejora del camino y en la pavimentación del lado chileno, de los 20 kilómetros que restan por asfaltar de ese lado”.

Explicó que se abordó también el tema de la llegada de la fibra óptica, que “es importante para la conectividad y expusimos sobre los avances que se dieron para la definición del mundial de rafting que se está por resolver antes de fin de año”. De aprobarse, Aluminé sería la sede del mundial de ese deporte en 2018.

“Esto requerirá acondicionar el circuito y ponernos en condiciones para recibir a la gente”, dijo Brillo y agregó que “nos está pasando en todas las zonas de la provincia con las actividades que hemos tenido, que nos estamos empezando a quedar cortos en cantidad de alojamientos, así que tenemos que trabajar en eso”.

La Ruta del Pehuén está compuesta por Zapala, Villa Pehuenia-Moquehue, Caviahue-Copahue y Aluminé, y se vincula con las localidades de Loncopué y Las Lajas. Esta región se distingue por los bosques de milenarias araucarias araucanas.

Participaron representantes de la Asociación de Prestadores Turísticos (Apretur) de Aluminé; la Cámara de Comercio de Aluminé; la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios de Villa Pehuenia; la Cámara de Comercio, Hotelería y Afines de Caviahue-Copahue; la Cámara Hotelera, Gastronómica y actividades de Caviahue; la Comisión normalizadora de la Cámara de Comercio de Las Lajas y la Cámara de Comercio de Zapala, entre otras entidades.