Reunión participativa con escuelas técnicas y agropecuarias

Zapala recibió el miércoles a autoridades de la cartera educativa para llevar a cabo una mesa de trabajo con directivos de las Escuelas Provinciales de Educación Técnica y Escuelas Provinciales de Educación Agropecuaria.

Esta acción da continuidad a la agenda propuesta por la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien propicia encuentros en terreno a fin de articular acciones y alcanzar acuerdos en temas educativos como matrícula, infraestructura, prácticas profesionalizantes y oferta educativa local.

Storioni presidió el encuentro y destacó la apertura para exponer las diferentes miradas y realidades contemplando la ubicación geográfica de cada establecimiento. En este sentido, reafirmó que “celebramos este momento, que se nutre de una gran cantidad de voces para un trabajo conjunto y una planificación compartida de las políticas públicas educativas”.

Uno de los ejes abordados en la mesa de trabajo tuvo que ver con las prácticas profesionalizantes como oportunidad de vinculación del conocimiento con el mundo del trabajo. Storioni informó que desde el ministerio de Educación se está elaborando un proyecto de resolución para dar respuesta a la necesidad de traslado de los estudiantes a las empresas y sectores productivos que deben recorrer grandes distancias para llegar a destino. La propuesta se pondrá a consideración de los directivos de las escuelas para tomar, en conjunto, la mejor decisión.

En relación con la matrícula y vacantes en las escuelas técnicas de la localidad se acordó continuar trabajando en nuevas alternativas para dar cobertura a la demanda escolar, teniendo en cuenta la inscripción para el próximo ciclo lectivo.

“Se propicia trabajar en cada localidad con dispositivos vinculados a las características de las escuelas y el número de matrícula”, expresó la ministra, quien destacó que otro de los puntos acordados es trabajar en la articulación de la escuela primaria con la secundaria, a fin de que los niños puedan completar todo el trayecto formativo dándoles herramientas que le den más claridad para optar por una orientación al ingresar a la escuela secundaria.

Finalmente, en cuanto a temáticas referidas a los planes de mejora como herramienta que ofrece el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la validación de los títulos secundarios, se acordó que se seguirán abordando en próximos encuentros atendiendo a las necesidades de los establecimientos.

Más y mejores oportunidades

La visita fue la oportunidad para que la ministra de Educación concrete la entrega al director de la EPEA Nº 3 de San Patricio del Chañar de la publicación del llamado a licitación de la obra de ampliación del establecimiento. “Esto responde a un proyecto muy anhelado y esperado por la comunidad, que pronto se hará realidad”, destacó Storioni.

Además, confirmó también la pronta adquisición de tres traffics para las escuelas agropecuarias.

La provincia cuenta con un total de 22 establecimientos técnicos y tres escuelas con modalidad agropecuaria, distribuidos en Neuquén capital, Zapala, Rincón de los Sauces, Senillosa, Plottier, Centenario, Zapala, Las Ovejas, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Cutral Co y Plaza Huincul.

“No hay otra forma de lograr los objetivos que tenemos en agenda, de dar respuesta a la comunidad educativa, si no es con diálogo y con todas las miradas”, expresó la funcionaria.

“Los acuerdos se logran en terreno, con la participación de todos los actores del sistema educativo, poniendo en el centro a cada estudiante neuquino y trabajando para que todos los trayectos escolares tengan las mejores oportunidades”, concluyó.