Reunión en Las Ovejas para avanzar en su plan de ordenamiento territorial

La municipalidad de Las Ovejas solicitó el acompañamiento técnico de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, a fin de actualizar el plan de ordenamiento territorial con que cuenta la localidad. La intención es gestionar el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para iniciar en 2018 el proceso de actualización a escala local, enfocándose en el perfil turístico que pretende profundizar a futuro este rincón del Norte neuquino.

Funcionarios municipales, concejales y técnicas del COPADE se reunieron a tal fin en Las Ovejas, tras un encuentro que mantuvieron previamente en Neuquén el intendente Vicente Godoy y el secretario del COPADE, Sebastián González. Plantearon la necesidad de actualizar el documento que se elaboró hace varios años por requerimiento del Ente Intermunicipal Minas, tomando en cuenta el trabajo realizado el año pasado en los talleres microrregionales organizados en el marco del Sistema Provincial de Planificación.

En dichos talleres, autoridades provinciales y locales expresaron ideas, debatieron y llegaron a un consenso sobre las potencialidades, las oportunidades y los desafíos a afrontar en cada microrregión del Neuquén para alcanzar el Modelo Territorial Deseado 2030. En el caso del noroeste se planteó que el turismo, con énfasis en las tradiciones culturales y ancestrales, será la actividad que dinamizará la región a través de la consolidación de circuitos vinculados a los paisajes y productos típicos.

En este contexto, Las Ovejas tiene mucho que aportar: En su ejido está el área protegida Lagunas de Epu Lauquen, cada 20 de enero -Día de San Sebastián- recibe a una de las mayores manifestaciones de fe que ocurren en la provincia, es cuna de cantoras y cantores del Norte neuquino y sede oficial de la tradicional fiesta de la lana y la cueca, entre otras características.

Desde el COPADE se tomó nota de este requerimiento municipal y se comprometió avanzar de aquí a fin de año en la elaboración de los términos de referencia para convocar a un equipo consultor que lleve adelante la actualización del plan. La propuesta será remitida al municipio para que haga sus aportes, en la convicción de que el estudio que surja sea una herramienta para el trabajo cotidiano.

En tal sentido, se destacó la participación de ediles en este primer encuentro debido al rol que tendrá el Concejo Deliberante para debatir y sancionar las normas que surjan del plan de ordenamiento territorial.

Una vez definidos los términos de referencia, se firmará un convenio de asistencia técnica entre el COPADE y la municipalidad para acceder en 2018 a los fondos del CFI necesarios para financiar este trabajo. Se presume que la asistencia técnica demandará seis meses de elaboración.