Reunión de trabajo de la dirección provincial de Salud

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se realizó una reunión de trabajo en el Auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán, convocada por la dirección provincial de Salud. El encuentro se desarrolló el miércoles 21.

La directora provincial de Salud, Andrea Peve comentó que “la estrategia sigue siendo la atención primaria de la salud en cada uno de los programas, establecimientos y niveles de atención, pero necesitamos renovarla”, y agregó que “para eso es necesario que los miembros del equipo de salud adopten un proceso de reflexión ante los problemas, orientada hacia la acción, para que se refleje en los proyectos de trabajo conjunto para el año entrante”.

De la reunión participaron integrantes de las direcciones de Atención Primaria de la Salud; de Información Sanitaria; de Organización de Establecimientos; y de Tecnologías de la Información y Comunicación en Salud (TICS), con el objetivo de trabajar en proyectos para el 2017. “Trabajamos en la construcción conjunta de proyectos comunes, que puedan contener los objetivos de cada uno de los sectores”, señaló Peve.

Áreas priorizadas

La dirección provincial de Salud estableció cinco áreas priorizadas para el trabajo en 2017. Ellas son el fortalecimiento del primer nivel de atención (promoción, prevención y atención); enfermedades crónicas y agudas no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes, tumores, lesiones); salud mental y adicciones; salud de grupos vulnerables (LTGBI, discapacidad, pueblos originarios, población en contexto de encierro); y enfermedades agudas y crónicas transmisibles (infecciones de transmisión sexual, hidatidosis, tuberculosis).

“La consigna de trabajo fue discutir cada una de las áreas priorizadas y formular propuestas de trabajo para cada una, en función de los tres ejes estructurales: territorio, accesibilidad y modelo de gestión”, detalló.

Durante la jornada, los participantes se agruparon en cuatro mesas de discusión: Maternidad e Infancia, Adolescencia, Adultos; y los participantes correspondientes a Organización de Establecimientos, TICS e Información Sanitaria.

“Una vez finalizada las distintas mesas se realizó la puesta en común del trabajo grupal”, dijo Peve y agregó que “allí se comentó lo difícil que es al principio el trabajo en equipo, pero destacaron que fue muy enriquecedor escucharse y continuar trabajando de esta forma”.

Al finalizar los participantes de la reunión acordaron continuar realizando reuniones en enero, con el fin de trabajar las propuestas en conjunto con los niveles locales, siempre poniendo énfasis sobre el trabajo en equipo, la coordinación y la retroalimentación efectiva, y el monitoreo y la evaluación permanente.