Reunión de trabajo con productores y crianceros en Chos Malal

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag y autoridades de la dirección provincial de Tierras -dependiente de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente- mantuvieron ayer un encuentro en Chos Malal con crianceros de la zona Norte de la provincia.

La subsecretaria explicó que “en el encuentro pudimos ponernos de acuerdo en cuanto a los pasos que debemos seguir para satisfacer esas demandas que están necesitando”. Comentó que los crianceros de la zona “habían solicitado un temario”, y dijo que el objetivo de la reunión fue “poder juntarnos a tratarlo”.

Las diferentes organizaciones de campesinos, comunidades originarias y crianceros habían solicitado una reunión con representantes de las áreas de gobierno pertinentes, con la finalidad de tratar temas relacionados con el abastecimiento de agua y forraje, así como para realizar consultas acerca de la situación de los fiscaleros, y las huellas de arreos.

A la reunión asistieron diferentes organizaciones de la zona Norte, de los departamentos Pehuenches, Chos Malal y Minas, junto con representantes del Consejo Picunches, de la zona de Loncopué.

“Allí se plantearon tres ejes: tierras, producción y huellas de arreo. Básicamente lo que acordamos fue realizar mesas permanentes de trabajo, y coincidimos en la fecha para el próximo encuentro en el mes de marzo, así como en la priorización de los temas sobre los que se centrará el trabajo”, indicó la subsecretaria.

Por último, expresó que “en lo que compete a nuestra cartera, la idea es trabajar sobre los aspectos productivos con prioridad en agua y forrajes. Como ya tenemos lineamientos establecidos por el ministro para avanzar sobre esta temática, creemos que en la próxima reunión ya podremos cerrar algunas propuestas de trabajo consensuadas con ellos”.