Reunión de la Comisión interinstitucional contra el abuso infantil

Con el fin de retomar las reuniones de la Comisión Interinstitucional de Prevención y Abordaje del Abuso Infanto-Juvenil -que funciona ahora bajo la órbita de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores- el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaráz, participó del primer encuentro del año.

La Comisión comenzó a funcionar en 2012 como parte del trabajo del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoProNAF). En esta oportunidad, se contó con la presencia del especialista en Abuso Infantil, Jorge Volnovich.

Al respecto, Angélica Riquelme, del área de Fortalecimiento Institucional de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, manifestó que «tomando la tarea realizada a través de la campaña provincial “Contalo!” y la actividad de la comisión conformada, en el año 2013, para trabajar en contra del Abuso Sexual Infanto Juvenil, se retomaron las líneas de trabajo para este año».

Asimismo, explicó que «se revisaron las necesidades detectadas en relación con la falta de un sistema único de estadística de casos, promoción de derechos y prevención del maltrato en ámbitos educativos, equipos de salud especializados y sistemas de acceso a la justicia». Por lo que, «en base a estos lineamientos se proyecta una agenda de trabajo anual, con miras a unificar criterios de procedimientos entre las distintas instituciones intervinientes a nivel provincial».

Por su parte, las integrantes del Poder Judicial destacaron el incremento de las denuncias por abuso sexual a partir de la campaña «Contalo!» que se realizó desde 2013 a 2015, a lo largo de toda la provincia.

De la actividad participaron además, parte del equipo de Jorge Volnovich: Nicolás Fariña y Marcela Leonardi; en representación del Poder Judicial: Marcela Robeda, Lidia Caunedo y Natalia Othaz; del ministerio de Educación: Hugo Canevelo, Carlos Cisneros, Gabriela Dávila, Roxana García Navarro y Graciela Soberón; de la subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia, Yanina Crisostomo y Natalia Grossi; de la Comisión de la Unidad de Ejecución de las leyes 2785/2786, Jimena Areta; y de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores: Miriam Díaz, Angélica Riquelme, Rodrigo Navarro, Magdalena Camejo y Ayelén Penchulef.