Reunión con organizaciones de personas con discapacidad sobre los alcances de la nueva Ley Orgánica de Ministerios

Esta tarde se concretó una reunión en la subsecretaría de Discapacidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, con el objetivo de establecer un espacio de diálogo directo e informar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con discapacidad sobre las implicancias de la aplicación de la Ley Provincial N°3.102 –Ley Orgánica de Ministerios– respecto de las políticas públicas en la materia.

La nueva norma establece dentro de las competencias del ministerio de Ciudadanía, proponer políticas públicas de inclusión de personas con discapacidad que garanticen su pleno desarrollo y actuar como autoridad de aplicación y ejecución de la Ley Nº1.634 de Protección Integral para la Persona Discapacitada.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, y la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés. Participaron referentes de 18 organizaciones de las localidades de Neuquén, Plottier, Senillosa, Piedra del Águila, Pincún Lufú, Loncopué, Villa La Angostura y Junín de los Andes, además de personas con discapacidad que se acercaron en forma individual para informarse sobre las modificaciones en la normativa provincial vigente. Asimismo, estuvieron presentes en la reunión representantes de los municipios de Plottier, Senillosa y Picún Leufú, y de otras áreas de gobierno de la provincia.

“La función del ministerio de Ciudadanía es articular políticas públicas con el ciudadano, a través de sus organizaciones”, resaltó el ministro Alcaraz y agregó que “la subsecretaría de Discapacidad está dentro de este ministerio porque tiene que ver con la línea de inclusión plena que plantea la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y éste es un ministerio articulador con otras áreas del Estado para avanzar en ese camino”.

Además, el ministro explicó que “en la medida en que ustedes se sientan afuera de esto, fracasamos nosotros. Nuestra misión es escuchar todas las campanas y dar la posibilidad de diálogo, sin perder en ningún sentido el trabajo que se ha venido llevando adelante hasta el momento en la materia”.

Por su parte, la subsecretaria Cortés hizo hincapié en que “es muy importante para la política pública en discapacidad de la provincia de Neuquén que estemos reunidos hoy acá”, y resaltó que “la subsecretaría de Discapacidad viene a trabajar dentro del ministerio de Ciudadanía con el fin de implementar políticas transversales para el cumplimiento progresivo de la Convención”.

Cortés enfatizó que “no hay inmediatez en esto, es progresivo, pero cada paso que demos tiene que ser para acercarnos más al cumplimiento de un derecho». Por último, indicó que “hoy tenemos la responsabilidad de la aplicación y la ejecución de la Ley Nº1.634, y somos respetuosos de los procesos históricos de trabajo que se han desarrollado”; y concluyó “lo que nos ocupa es siempre ir para adelante y aplicar políticas públicas que sean superadoras y toda la experiencia histórica que tenemos usarla para que estén cada vez mejor los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Neuquén”.

«Nuestra misión es escuchar todas las campanas y dar la posibilidad de diálogo», dijo el ministro Alcaraz.