Restauran un mural en Loncopué

Desde la subsecretaría de Cultura se informó que este fin de semana, artistas plásticos trabajaron en la restauración de un mural ubicado en el gimnasio municipal de Loncopué, que había sufrido algunos deterioros propios del efecto del clima frío en la región.

El mural formó parte del programa provincial Nos pintamos solas, que la subsecretaría de Cultura llevó adelante en 2016 a través de los departamentos de Cine, Letras y Artes Visuales. Mide trece metros por casi dos de ancho y la técnica usada en su momento fue pintura directa con látex para exterior, que presentaba agrietamientos y estaba descascarado por la nieve y las lluvias del año pasado.

Los artistas plásticos que tuvieron a cargo las tareas fueron José Luis Castro, Miriam Gonzalo, NoraIli Fonseca y Ruth Vergara.

José Luis Castro consideró “muy importante” que “habitualmente se hagan unos retoques a los murales”, porque “son parte del patrimonio cultural e histórico de nuestra provincia y en la mayoría de los casos suelen abandonarse”.

Con respecto al trabajo, subrayó que “se trata de un cuidado permanente y una respuesta a eventualidades que pueden surgir, porque apuntamos a mantener lo que hacemos”. Destacó que “el muralismo es ante todo una herramienta de expresión social, que requiere tiempo para esclarecer ideas, deseos y proyectos colectivos. Loncopué fue la localidad donde se inició esta inspiradora construcción de muralismo colectivo y es bueno que se mantenga a lo largo del tiempo”.