Réplicas de dinosaurios neuquinos se exhiben en Alemania

octubre 6, 2010

La provincia del Neuquén a través de los museos Carmen Funes de Plaza Huincul y el Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, participan junto a otros cinco museos de la Argentina, en la expo “Gigasaurier”, la muestra de dinos más grande del mundo.

La subsecretaría de Turismo informó que desde hoy y hasta el 10 de octubre se exhibirán réplicas de dinosaurios neuquinos en la expo “Gigasaurier”, una de las muestras de dinos más importante del mundo. La exposición que se realiza en Frankfurt, Alemania, constituye una de las actividades promovidas por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Argentina es un invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt y en esta ocasión se presentó con los esqueletos del Giganotosaurus carolinii con medidas de 14 por 5 metros y el Argentinosaurus huinculensis, de 38 por 7,5 metros, los dos dinosaurios – carnívoro y herbívoro respectivamente- encontrados en la provincia del Neuquén.

Esta muestra constituye la primera reseña paleontológica de Argentina y cuenta con 42 piezas entre las que se destacan además de los dinos neuquinos, los ejemplares del Eoraptor lunensis, (el más antiguo con 235 millones de años) y el único ejemplar del Carnotaurus sastrei. También se exhibe un pre-dinosaurio y un embrión de dinosaurio de 12 centímetros. La muestra es coordinada por el Conicet y una de sus piezas estará exhibida en el pabellón argentino en la Feria del Libro de Frankfurt.

La expo, ubicada en un predio especial del Instituto de Investigación y Museo de Historia Natural Senckenberg de Frankfurt, ya recibió cientos de visitantes desde julio pasado cuando fue inaugurada y continuará en la ciudad alemana hasta enero de 2011. Los asistentes pueden observar hallazgos de los tres periodos en que vivieron los ejemplares – jurásico, triásico y cretácico- a través de la exhibición de 22 tipos de dinosaurios, modelos de huevos, pisadas e impresiones de piel.

La exposición llamada “Gigasaurier- Die Reisen Argentiniens” (Los gigantes argentinos) cuenta con la presentación del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el de Ciencias Naturales de La Plata, Egidio Feruglio de Trelew, de la Universidad Nacional de San Juan, el Municipal de Lamarque, Río Negro y los Museos Carmen Funes de Plaza Huincul y Ernesto Bachmann de El Chocón, ambos de Neuquén.
La paleontología en la provincia

En la provincia del Neuquén se han encontrado bienes paleontológicos excepcionales, de especies extintas de vegetales y animales, especialmente de vertebrados terrestres e invertebrados marinos, pertenecientes a distintos grupos y con diversas características ecológicas.

La paleontología para el territorio neuquino se ha convertido en los últimos años en un tema de atracción científico-cultural que a su vez resulta de interés para el turismo que se acerca a la zona. En Villa El Chocón, el Museo Municipal Ernesto Bachmann, ubicado en el centro de la localidad, muestra el material paleontológico y arqueológico rescatado en la zona. El principal hallazgo lo constituyen los restos del Giganotosaurus Carolinii, su denominación significa “lagarto gigante del sur”, que fue descubierto en 1993 y es hasta el momento, el dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos, aún superior al Tyrannosaurus rex.

En Plaza Huincul, el Museo Municipal Carmen Funes, ubicado en la entrada de la ciudad, se caracteriza por la renovación de sus salas de exhibición y se destaca por el desarrollo de la investigación científica.

El descubrimiento más importante que se exhibe en el museo es el Argentinosaurus huinculensis, el dinosaurio herbívoro más grande del mundo perteneciente al grupo de los saurópodos, y a la familia titanosauridae. Su denominación significa “reptil de Argentina proveniente de Huincul” y fue hallado en 1988, 8 kilómetros el este de la ciudad de Plaza Huincul.

En la actualidad, Giganotosaurus carolinii y Argentinosaurus huinculensis son los ejemplares emblemáticos de los yacimientos neuquinos, así esta región se convierte en la zona más importante con dinosaurios de Sudamérica.