Recorrieron la planta de producción de la vacuna antigripal que se aplica en Argentina

El ministro de Salud de Neuquén, Ricardo Corradi Diez participó de la comitiva que acompañó al titular de Salud de Nación, Jorge Lemus, en la recorrida por la planta de producción de la vacuna antigripal que se aplica en Argentina. Se trata de la planta del laboratorio Sinergium Biotech, ubicada en Garín, provincia de Buenos Aires.

Lemus indicó que «este año vamos a tener 2,5 millones más de vacunas antigripales que el año pasado» y dijo que se trata de un total de 12 millones de dosis (9,5 millones son para adultos y 2,5 millones para niños), que fueron “adquiridas por el ministerio de Salud de la Nación para la población de riesgo de las 24 jurisdicciones del país y también para el PAMI”.

Durante la visita, que se realizó el miércoles 15, las autoridades sanitarias supervisaron la elaboración de la vacuna adquirida por el Estado nacional para inmunizar a la población de riesgo.

La comitiva estuvo integrada también por los ministros de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna; La Rioja, Judith Díaz Bazán; Río Negro, Luis Zgaib; Salta, Roque Mascarello; y Tucumán, Rossana Chahla; además de equipos técnicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Misiones y Santa Fe.

Antes de recorrer la planta, se realizó una jornada de trabajo con autoridades sanitarias y especialistas en inmunización de las provincias, y abordaron la distribución de la vacuna antigripal para la campaña de invierno 2017.

Durante la recorrida, se informó que ha comenzado la distribución de la vacuna antigripal; y a principios del mes de abril, estará disponible en los hospitales y centros de salud públicos de todo el país de manera gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo.

La vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que presentan riesgo de sufrir complicaciones: los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad (como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo); las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años; y el personal de salud.

En la planta se cumple con las regulaciones nacionales establecidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Mercosur.