[►] Recorren localidades del norte afectadas por el temporal

Audio Gustavo Alcaraz – Ministro de Ciudadanía

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, se encuentra en la zona norte de la provincia relevando la situación en las localidades afectadas por el temporal de nieve y temperaturas bajas extremas que se experimentaron desde el fin de semana. Por caso, hoy recorrió Chos Malal, Andacollo y Las Ovejas. El funcionario, que preside el Comité Preventivo, sintetizó que “vinimos a evaluar en territorio las decisiones que tomó el Comité, a continuar acompañando a los equipos y a los intendentes que estuvieron transitando esta emergencia, cara a cara. También tratando de trabajar sobre qué hay que prever para próximos sucesos”.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, se encuentra en la zona norte de la provincia relevando la situación en las localidades afectadas por el temporal de nieve.

Alcaraz consideró que “nos encontramos con un Estado presente, con intendentes muy a cargo de las situaciones y sabiendo por dónde hay que ir. Eso nos acerca a por dónde tenemos que consultar y transitar las decisiones”. Está previsto que el ministro realice el mismo trabajo en las localidades de Varvarco-Invernada Vieja y Manzano Amargo.

Anticipó que “el pronóstico del tiempo para los próximos días que tenemos no es para preocuparse, pero sí para estar cerca y seguir revisando las acciones del comité”, y agregó que “la gente del lugar convive con la naturaleza y estas inclemencias. También le da valor una nevada que va a traer después otro tipo de beneficios para los crianceros. También tenemos que aprender nosotros de eso, que sabemos que la gente sabe relacionarse con la naturaleza”.

El intendente de Andacollo, Ariel Aravena, destacó que no hubo mayores inconvenientes con la población ni en el sector urbano ni en el rural. De todos modos, indicó que “tenemos algunos problemas complejos en el abastecimiento de agua potable. Tenemos colapsadas algunas bombas por las bajas temperaturas, se han roto cañerías, y tenemos un embanque en una de las bombas que impulsan a la planta potabilizadora”. Destacó que “el EPAS ya está trabajando, y además contratamos una máquina para resolver esta situación”.

Alcaraz consideró que “nos encontramos con un Estado presente, con intendentes muy a cargo de las situaciones y sabiendo por dónde hay que ir. Eso nos acerca a por dónde tenemos que consultar y transitar las decisiones”.

“Sabemos que estos inviernos son así, así que antes del frío proveemos leña y mejoramos accesos, y esperamos que lo que se venga no sea tan fuerte como lo que vivimos en los días pasados”.

Por su parte, el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, informó que “las condiciones están mejorando y ayer por la tarde noche se pudo solucionar el problema del gas, que es uno de los temas que más nos afectó”, y agradeció el trabajo de la empresa provincial Hidenesa “que estuvo trabajando para solucionarlo”. Detalló que se trató de “un problema técnico que tiene que ver con poder cambiar los vaporizadores actuales de la planta. Sabemos que Hidenesa está ocupada en el tema y esperemos que se pueda resolver rápidamente”.

La baja en la presión del gas, indicó Godoy, “afectó a todo el pueblo, fundamentalmente al barrio Riscos Bayos que está más alejado de la planta y donde la presión de gas disminuyó de tal manera, que durante varias horas estuvimos con el inconveniente de no contar con este servicio. Desde el Municipio tomamos los recaudos necesarios para establecer algún tipo de calefacción en familias que contaban con niños pequeños, para poder calefacciones a través de estufas eléctricas”, comunicó.

En el caso de Chos Malal, el secretario de Planificación Urbana Marcelo Queipo, manifestó que con el ministro Alcaraz hicieron un análisis de la situación, y destacó los planes de prevención que ejecutó de forma previa la comuna. “Lo que pasó, pasó con tranquilidad porque los frentes estaban cubiertos. Se acordó prever de acá en adelante algunas acciones en forma conjunta con el Comité Preventivo, por ejemplo con el refuerzo de gas para los parajes que están bajo nuestra jurisdicción. Creemos que estamos en condiciones de afrontar la situación climática que se prevé, que es una nevada”.

Alcaraz recordó que “estuvimos recorriendo San Martín y Junín de los Andes en helicóptero, estuvimos con las comunidades. Acá vamos a tratar también de estar con las comunidades o lugares más alejados”.

Recorridas durante la semana en el sur

Alcaraz recordó que “estuvimos recorriendo San Martín y Junín de los Andes en helicóptero, estuvimos con las comunidades. Acá vamos a tratar también de estar con las comunidades o lugares más alejados”. Recordó que se trató de “una nevada histórica, lo cual trae problemáticas nuevas o se agudizan problemáticas como son los servicios: energía en Junín y San Martín, y en el norte el gas. Me parece muy importante contar con un Estado atento, que acompaña”.

El funcionario indicó que desde la Provincia “también tuvimos que trabajar en la afluencia de turistas y seguiremos trabajando”.

El estado del tiempo adverso “tiene muchas dimensiones y hay que trabajar en todas. Hay que evaluar y fijarse qué hay que mejorar, pero también reconocer donde estuvimos y qué vidas pudimos mejorar”. Anticipó que se quedará “en la zona a esperar la lluvia del sábado, y si va a nevar el domingo estaremos acá para acompañar a los intendentes en las problemáticas que se puedan presentar”.

El intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, informó que se pudo solucionar el problema del gas y agradeció el trabajo de la empresa provincial Hidenesa.