Reconocimiento al trabajo en pos de la inclusión

La subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía realizó ayer un acto de distinción a diversas personalidades de la provincia, comprometidas con la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Se trata de 25 referentes de organizaciones que en algunos casos trabajan en la temática desde hace 30 años.

El evento es parte de la campaña “Neuquén, Provincia Inclusiva”, una instancia de sensibilización que se lleva adelante en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el 3 de diciembre, y los diez años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el próximo 13 de diciembre.

El acto fue presidido por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, y la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés. También estuvo presente la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui.

En la apertura, el ministro Alcaraz manifestó sentirse honrado por ser partícipe de un reconocimiento a hombres y mujeres que en su labor cotidiana “han hecho mucho por las personas con discapacidad desde mucho antes de la existencia de la Convención”.

Agradeció la labor realizada por cada una de las personas distinguidas en el evento, y afirmó que hoy desde el Estado, y junto a las organizaciones, resta avanzar en un trabajo conjunto para continuar consolidando la inclusión de las personas con discapacidad.

Por su parte, la subsecretaria Cortés señaló la importancia de reconocer y distinguir la labor de personas y organizaciones que “abrieron caminos por la inclusión que hoy son un ejemplo a nivel país”.

El acto de distinción a personas de la provincia del Neuquén, reconoció su trayectoria y compromiso en la promoción, difusión y sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad. Desde la subsecretaría dependiente del ministerio de Ciudadanía señalaron que se trata de personas que “a partir de diversas actividades, su accionar, su sentir, su pensar y años de participación, contribuyeron y contribuyen a la construcción de una sociedad más inclusiva”.

Reseña de las personas distinguidas:

•Berta Tarifeño, una de las impulsoras de la escuela especial, de la escuela laboral y la asociación APAD -Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado-, institución de Plottier que este año celebró 30 años de existencia.

•Amalia Sánchez: fundadora y actual presidente de Asociación Lihue para la ayuda del joven débil mental.

•Gustavo Depine: profesor de educación física; referente para los docentes de educación física de la provincia del Neuquén en cuanto a la inclusión de estudiantes con discapacidad visual. Director técnico de torball; con él la provincia obtuvo nueve veces el campeonato Patagónico de Torball.

•Carmen Senger: Visionaria en relación a las formas de impulsar la plena inclusión de las personas con discapacidad. Creadora del foro permanente en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

•Enrique Francisco Coronel: fundador del Servicio de Rehabilitación en el hospital Bouquet Roldán de la provincia, el primero de la Patagonia. Fue jefe del servicio durante 25 años. Precursor en proyectos de rehabilitación basados en la comunidad. Es miembro honorario de Comisión Nacional de Atención Integral para las Personas con Discapacidad y maestro de rehabilitación, reconocido por la sociedad argentina de medicina.

•Beatriz Bustamante: médica; presidente de la Asociación Civil de E.M. PATAGONIA (Esclerosis Múltiple Patagonia), organización que desde 2003 fomenta el desarrollo integral de las personas y su inclusión en la sociedad. Fue impulsora en la provincia de la introducción de la Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud y además fue miembro de la junta evaluadora de personas de la JuCAID.

•Marcela González: referente de la Asociación ACADA, de Aluminé, en la que realiza talleres con diversas actividades manuales, que posibilitan la inclusión laboral, fomentan el trabajo digno y la igualdad de oportunidades. Actualmente es representante titular de las organizaciones no gubernamentales en el Consejo Federal de Discapacidad.

•Fresia Pesoa: Con diversas acciones concretas, tales como la inclusión laboral, las actividades que generen un aprendizaje continuo que permita la autonomía, realizando actividades recreativas y expresivas, ha logrado establecer un puente de comunicación entre la Asociación y la comunidad en general.

•Nadia Heredia: licenciada y profesora de Filosofía y Letras en la Universidad del Comahue y actualmente es docente en las carreras de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. A partir de su trayectoria como estudiante visibilizó las implicancias del acceso a la educación universitaria para las personas con discapacidad y como profesora promueve los derechos y una visión amplia y reflexiva de la situación de las personas con discapacidad en la comunidad.

•Alejandro Rodríguez: creador de la primera Asociación de Sordos, que tiene como objetivo promocionar los derechos a la comunicación, acceso a la cultura y a la información

•Daniel Tarifeño: uno de los fundadores de APAD -Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado- de la ciudad de Plottier.

•María Eva Laino: una de las fundadoras de A.P.I.D.D -Asociación Plena Integración y Desarrollo del Discapacitado-, que tiene el objeto de promover y hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad.

•Noemí Navarrete: trabaja junto a diferentes organizaciones y referentes, logrando así entablar una comunicación fluida con las organizaciones no gubernamentales y la comunidad.

•Carlos Manjón: promotor por la igualdad de oportunidades mediante la actividad deportiva y recreativa en Junín de los Andes.

•Lucia Cantero: cofundadora y miembro activa del foro permanente por los derechos de la personas con discapacidad. Desde el espacio radial “Sólo se trata de vivir” que se emite por Radio CALF Universidad, da difusión a la temática, entrevistando a personas y difundiendo diversas actividades, situaciones y acontecimientos.

•Mónica Ramírez: actual presidente de la Asociación Lalcar -Liga Argentina de Lucha contra la Artritis Reumatoidea-. Ha trabajado para dar impulso a actividades recreativas y de socialización para las personas de su asociación, favoreciendo la mejora en la calidad de vida de cada uno de ellos.

•Graciela Gallo: actual presidenta de Asociación Nehuenquen, que brinda talleres de capacitación y formación promoviendo el desarrollo individual, la independencia y autonomía de los jóvenes con discapacidad.

•Andrea Zúñiga: impulsa que las personas con discapacidad de Picún Leufú tengan acceso a una mejor calidad de vida, creando lazos y compromisos compartidos con otros organismos.

•Ana Farías: presidente y una de las fundadoras de la Asociación Integración. Tiene en su haber 29 años en la temática de discapacidad, y es una destacada referente en la temática.

•Susana De Rose: trabaja en el norte de la provincia, impulsando la propuesta de rehabilitación basada en la comunidad. En la actualidad lleva adelante el Sistema Integrado de Atención Domiciliaria (SIAD) junto a un equipo de profesionales, quienes prestan servicio para la atención domiciliaria de personas que por cuestiones físicas vinculadas a enfermedades crónicas no pueden acceder a las instituciones.

•Mónica Egea: precursora en la temática de la educación bilingüe, junto a un grupo de docentes, y promotora del derecho de las personas sordas a aprender en su propia lengua, la lengua de señas.

•Guillermo Lima: trabaja en San Martín de los Andes y es un referente de la educación física para las personas con discapacidad. Se formó como instructor de invierno de Olimpiadas especiales, da la posibilidad a sus alumnos de conocer el mundo. En 2001 creó la Fundación Deporte Especial.

•Hugo Pérez: fue Coordinador de la Junta Coordinadora para la Atención Integral de la Persona con Discapacidad -JUCAID-, e impulsor de legislación provincial en la materia. Junto a un grupo de padres conformaron la Asociación y el Centro de Día Antu Dañe, espacio social y terapéutico en el cual se da contención a niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral.

•Jorge Recalde: co-fundador de la primera Asociación de Personas Sordas en Neuquén capital.

•María del Rosario “Charito” Barros (reconocimiento póstumo): en agosto de 1998, junto a algunas personas ciegas de la zona, crea y preside la Asociación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Neuquén y Río Negro -Hoy llamada Asociación Blanco Perfil-.

El acto fue presidido por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, y la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés. También estuvo presente la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui.