Reconocimiento a aquellos que donan sangre frecuentemente

Ayer se realizó una jornada especial en el Centro Regional de Hemoterapia por el Día Mundial del Donante de Sangre. Se entregaron reconocimientos y obsequios para las personas que se acercan frecuentemente a donar.

Al respecto, la jefa de departamento del Centro Provincial de Hemoterapia (CRH), Sabrina Pizarro, dijo que “la idea era hacer actividades para agradecer y reconocer a los donantes, que hacen esto periódicamente para salvar vidas. Ellos son un ejemplo para la comunidad, para entender que necesitamos de los donantes voluntarios de sangre”.

Por su parte, Sergio Rubén Contreras contó que “soy donante voluntario desde hace más de diez años” y explicó “me pareció que era una linda oportunidad para poder dar algo a alguien que uno no conoce, es algo muy bonito, es donar un ratito de tiempo nada más. Yo los invito a todos a poder hacer esto, para que seamos muchos más”.

De acuerdo a los datos del CRH, desde enero de 2017 a la fecha se registraron 1200 donaciones, solamente en el Centro Regional de Hemoterapia. Es decir, sin contar las unidades recibidas desde otros puntos de la Red Provincial de Hemoterapia. Pizarro indicó que “alrededor de un 20 por ciento de ese total corresponde a donantes voluntarios”.

Desde el Centro se trabaja en la adhesión de la comunidad a ser Donantes Voluntarios y Habituales de sangre. “Nos acoplamos a la idea de generar un cambio de paradigma y pasar de donantes de reposición, que son aquellos que se acercan a donar para una persona en particular, a contar con donantes voluntarios”, explicó Pizarro y mencionó que “este trabajo se hace en conjunto con la Red de Hemoterapia, que es a nivel provincial, mediante la organización de colectas externas, fuera de lo que es el centro y fuera de lo que son los hospitales”.

Asimismo, dijo “lo que se vio es que las colectas externas hacen que la comunidad tome conciencia de lo que significa la donación y que se puede realizar en todos los ámbitos, hoy un donante puede donar en la empresa que trabaja, en la escuela, en el gimnasio, hay un montón de lugares en los que hoy un donante se toma 20-30 minutos de su tiempo y puede salvar hasta tres vidas con ese acto que hace”.

De acuerdo a los datos del CRH, desde enero de 2017 a la fecha se registraron 1200 donaciones, solamente en el Centro Regional de Hemoterapia

Donantes voluntarios destacados

Este año se seleccionaron algunos donantes habituales para entregarles reconocimientos especiales. Entre ellos se destacó a Sergio Rubén Contreras, Cesar Pepa, Dante Bravo Venegas, Roxana Moyo, Luis Alberto López, Irma Castillo, Gustavo Pailacura y Oscar Díaz.

Pueden ser donantes voluntarios las personas de 18 a 65 años, en buen estado de salud, es decir, sin cursar ningún cuadro gripal, febril o infeccioso y que no se encuentren tomando antibióticos.

Las personas que están tratadas con medicación antihipertensiva, pero que mantienen valores de presión normales, pueden donar sangre y la medicación no contraindica la donación; al igual que aquellas personas con hipertiroidismo, que toman levo tiroxina, lo que no contraindica la donación.

Deben abstenerse aquellas personas que en los últimos 12 meses hayan recibido transfusiones de sangre, acupuntura, realización de tatuajes o perforaciones en el cuerpo; como así también las personas insulinodependientes con problemas cardíacos o circulatorios, y personas con  antecedentes de cáncer.

Es necesario presentarse con Documento Nacional de Identidad y se puede tomar un desayuno liviano, con una buena ingesta de líquidos, previamente.

“Estas son condiciones generales”, indicó Pizarro y agregó que “lo que tiene que entender el donante es que al momento de acercarse se le va a hacer en forma individual y confidencial una entrevista médica, en la cual se determina si está en condiciones o no de donar”.

Se recomienda a los hombres donar hasta cuatro veces al año, es decir cada tres meses; mientras que para las mujeres se aconseja la donación hasta tres veces al año, con intervalos de cuatro meses.

“Teniendo esa periodicidad se garantiza la seguridad, porque cada vez que vienen los donantes se estudia a esas personas y todo esto te permite contar con cantidades adecuadas de sangre en  el centro, y al mismo tiempo cuidar al donante”, concluyó la jefa de departamento.

Aquellas personas que quieran donar sangre en la ciudad de Neuquén pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 12 en Planas 1915. Por consultas, comunicarse al (0299)4481213/2595. En otras localidades, deben consultar en hospitales y centros de salud sobre los lugares de referencia.

Para generar conciencia desde los ámbitos laborales, sean instituciones públicas o privadas, y organizar colectas externas, las organizaciones pueden contactarse con el centro para informarse y participar de charlas y talleres sobre la temática.