Recomiendan la vacunación a grupos vulnerables y medidas de higiene para prevenir enfermedades respiratorias

Desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se aseguró que la prevención de las enfermedades respiratorias típicas del invierno “se construye entre todos”, y se recomendó la vacunación a grupos vulnerables, medidas de higiene y conducta social para evitar complicaciones en la salud.

La jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la cartera sanitaria, Cecilia Felizia explicó que “si se toman los recaudos de higiene y protección climática, y las personas que pertenecen a grupos de riesgo se vacunan contra la gripe, no vamos a tener problemas graves”.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. “El signo de alarma es la fiebre”, explicó Felizia, quien sugirió realizar la consulta en estos casos y no auto-medicarse.

El cuadro gripal incluye síntomas como fiebre (mayor a 38 grados), decaimiento, ojos llorosos, congestión, dolor de garganta y de cabeza. Felizia consideró que “no es un cuadro que uno lo pueda confundir con un simple estornudo”.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contraer la enfermedad, y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas pueden tener complicaciones graves que pongan en riesgo sus vidas.

“No es necesario que todos nos vacunemos”, indicó Felizia y detalló que “deben hacerlo las personas que pertenecen a los denominados grupos de riesgo”. Para ellos, la vacuna es gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

Los grupos de riesgo los integran los niños de 6 a 24 meses, los mayores de 65 años, las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, las personas de dos a 64 años con alguna patología crónica (obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, trasplantadas y con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros) con indicación médica para vacunarse, y los equipos de salud y personal esencial. Además, se explicó que las madres recientes que no se vacunaron durante el embarazo deben hacerlo hasta diez días después del parto.

Recomendaciones para toda la comunidad

Desde la cartera sanitaria se indicó que hay conductas que todas las personas deben adoptar para generar ambientes saludables y prevenir el contagio.

Entre ellas se recomendó el lavado de las manos con agua y jabón varias veces al día, que es fundamental sobre todo antes de preparar o ingerir alimentos, al llegar de regreso a casa desde la calle, después de ir al baño, después de toser o estornudar y antes de atender a los niños pequeños.

También se aconsejó la ventilación e higiene regular de los ambientes del hogar como una medida favorable para crear ambientes saludables. Asimismo, deben ventilarse las oficinas y aulas, los salones y los lugares calefaccionados, habitualmente cerrados.

Además, se fortalece la protección mediante la lactancia materna hasta por lo menos los dos años de edad; con ambientes libres de humo; por el abandono del hábito de fumar; con la alimentación saludable y un descanso adecuado; por el abrigo ante la exposición a bajas temperaturas y la realización de actividad física en forma periódica.

Finalmente, hay recaudos que se pueden tomar para evitar contagiar a otras personas: cubrir nariz y boca al toser y estornudar; evitar estar con niños pequeños, embarazadas y personas mayores; no compartir utensilios personales como cucharas, vasos y bombillas.