Recomiendan control de la rosa mosqueta

La subsecretaría de Producción de la provincia, a través de su dirección de Sanidad Vegetal, difundió una serie de recomendaciones para el control de la rosa mosqueta, plaga que afecta a la producción ganadera, y recordó que se encuentra en funcionamiento un fondo rotatorio de insumos y que están disponibles pulverizadoras en las Agencias de Producción del interior provincial.

El otoño es otro de los momentos oportunos para el control de la plaga con la aplicación de herbicidas antes de la caída total de las hojas; en este momento la planta moviliza sus reservas hacia las raíces, por lo que la aplicación de los químicos sería eficiente.

Se pueden aplicar tanto herbicidas selectivos (hoja ancha) o no selectivos (hoja ancha y hoja angosta). Los primeros se utilizan para eliminar un tipo concreto de mala hierba, preservando el resto del cultivo sobre el que se aplica.

Los productores podrán dirigirse a las Agencias de Producción locales para informarse sobre el fondo rotatorio de insumos vigente, las dosis que deben aplicar y la maquinaria disponible.

Plaga

La rosa mosqueta es una plaga invasora y sus estrategias de colonización (crecimiento por raíces y por semilla) son sumamente eficientes. Es por ello que los productores deben realizar acciones de manejo para su control, a fin de evitar el avance de la maleza y la pérdida de capacidad forrajera.