Recomendaciones y sugerencias para viajeros

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que existen recomendaciones y sugerencias a tener en cuenta antes de viajar a algunos países y regiones, durante la estadía y también al regresar de los mismos.

Antes de viajar, se recordó que existe una recomendación especial de vacunación previa para aquellos que visitarán algunas zonas, en relación con la fiebre amarilla. Se sugiere consultar previamente.

Si bien las zonas de circulación suelen tener variaciones, la Resolución N° 1424-E/2016 del ministerio de Salud de la Nación (https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/150727/20160913) especifica algunos sectores.

En los hospitales de toda la provincia se puede acceder a esta vacuna. Se sugiere comunicarse previamente para coordinar el día de vacunación, dado a que como se utilizan frascos multidosis, una vez abierto se debe utilizar dentro de las seis horas. Por esta razón, se suele agrupar a los destinatarios para optimizar el aprovechamiento del insumo.

La vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes del inicio del viaje. Se debe dejar constancia en el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis (Cartón Amarillo). Es necesario concurrir con el Documento Nacional de Identidad y con el carnet de vacunación (si lo tuviera).

Al visitar sitios con circulación de los virus que transmite el mosquito Aedes aegypti (Dengue, Zika y Chikungunya), se aconseja evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas y pantalones largos, utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; y aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada tres horas. También se recomienda rociar la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

En particular, para prevenir el contagio de zika, se aconseja utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales, ya que existe evidencia que afirma que el zika también se transmite por esta vía. Asociado a esto, se recomienda a las embarazadas y las mujeres que estén intentando quedar embarazadas, evaluar el viaje a las zonas donde haya circulación de este virus, debido a la asociación entre este virus y el riesgo de malformaciones fetales.

A aquellas personas que regresan de zonas con circulación de los mencionados virus, se recomienda acudir al médico ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza y muscular, conjuntivitis y sarpullido. Estos signos pueden aparecer entre tres y doce días después de que la persona haya sido picada por el mosquito Aedes Aegypti. Ante esta situación se aconseja no automedicarse.

La consulta a tiempo permitirá la atención oportuna y adecuada; como así también fortalecer la vigilancia epidemiológica a nivel local.