Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla

El ministerio de Salud recordó que aquellas personas que van a viajar deben considerar varias recomendaciones antes, durante y al regreso del viaje. Una de ellas es informarse sobre las vacunas que deben aplicarse en caso de visitar algunas regiones del mundo, tal es el caso de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Se recomienda la consulta médica por lo menos cuatro semanas antes del viaje, para recibir los consejos de vacunación en función de los antecedentes personales y las características del viaje.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito del género Aedes y del género Haemogogus. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento y puede prevenirse tomando en cuenta algunas precauciones como evitar la exposición al aire libre en horarios de mayor circulación de insectos (tarde-noche), usar repelentes repitiendo la colocación cada dos o tres horas, usar ropa clara de mangas largas y mosquiteros sobre la cama, y aplicarse la vacuna si lo tiene indicado de acuerdo con los parámetros enunciados más adelante.

La situación epidemiológica en América es dinámica, por ello las recomendaciones deben consultarse periódicamente. Desde comienzos de 2017 Brasil cursa un brote de fiebre amarilla. Pero no se debe vacunar masivamente a la gente que viaja a este país por dos motivos: la circulación del virus no se da en todo el país, y por la posibilidad de efectos adversos en personas que no requerían inmunizarse.

Las autoridades sanitarias de Brasil, Bolivia y Paraguay no solicitan a los argentinos certificado internacional de vacunación para ingresar a su territorio.

Regiones y localidades del Brasil con circulación

En el estado de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul no se recomienda la vacunación a quienes viajen tanto por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de estos estados y permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

En Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía se recomienda la vacunación en todo el Estado.

¿En qué instancias se evalúa la vacunación?

Se evalúa por requerimiento administrativo de algunos países para ingresar de forma tal de prevenir la introducción del virus en ese territorio; por recomendación ante viajes a áreas de riesgo de transmisión para prevenir la enfermedad (ver regiones y localidades de Brasil); y el Reglamento Sanitario Internacional contempla la presentación del Certificado de exención con la misma validez que el Certificado Internacional de Vacunación (debe constar la firma del profesional médico).

Contraindicaciones

La vacuna está contraindicada en los siguientes casos de hipersensibilidad con anafilaxia confirmada a proteínas de huevo, ovoderivados o proteína de pollo; alergia grave a otro componente del preparado; niños con edad inferior a los 6 meses; y enfermedad febril aguda intercurrente.

También hay que tener en cuenta algunas alteraciones de la inmunidad, tales como las inmunodeficiencias primarias, un historial de disfunción del timo (timoma, timectomía, miastenia gravis), infectados por el VIH asintomáticos, pero inmunodeprimidos: linfocitos T CD4+ < 200/mm3(o < 15 % del total de linfocitos para niños menores de 6 años de edad), basado en el aumento de riesgo de encefalitis, neoplasias malignas, trasplantados de órganos sólidos o receptores de progenitores de células hematopoyéticas en los dos primeros años del trasplante; o que siguen con fármacos inmunosupresores pasados dos años, ya que estos deben ser considerados inmunosuprimidos. Tambien las personas en tratamiento inmunomodulador o inmunosupresor, como corticoides sistémicos según dosis y si el tratamiento  es ≥ 2 semanas, antineoplásicos, citotóxicos, inhibidores de α-TNF, agentes bloqueantes de IL-1, otros anticuerpos monoclonales o radioterapia.

Precauciones

Entre las precauciones, desde Salud se expresó que hay que evitar la automedicación y se debe consultar con un profesional médico. Es importante evaluar la aparición de los siguientes síntomas dentro de los 15 días posteriores al viaje: fiebre alta persistente, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general que luego de 4 días presente ictericia (color amarillo de la piel y mucosas), oliguria o anuria (disminución o ausencia de capacidad de orinar) y/o manifestaciones hemorrágicas y sin antecedente de vacunación para fiebre amarilla.

Se recomienda en caso de administrar otras vacunas a virus vivos y atenuados (triple viral y varicela), que la aplicación se realice en forma simultánea o respetando un intervalo mínimo de cuatro semanas.