Realizaron venta promocional de vinos artesanales para celebrar el malbec

Hoy, 17 de abril, se celebra el Día Mundial del Malbec, una cepa que se volvió un símbolo de la producción argentina. Para celebrarlo, el Centro PyME-ADENEU organizó una venta promocional de vinos malbec elaborados por vitivinicultores artesanales neuquinos, quienes conforman la marca conjunta “Notas de vino”. El gran interés de los consumidores agotó el stock de las cajas de vino reservadas para esta iniciativa.

Los consumidores pudieron adquirir y conocer vinos malbec de las bodegas artesanales Viñas Constanza, Puerta Oeste, Las 4 Maravillas, Lugar Soñado, Puesto Chañar, Impasse y Vieja Estación. Estos establecimientos se encuentran técnicamente asesorados a través de un equipo de profesionales de Centro PyME-ADENEU que asisten y asesoran en la producción de uva y elaboración de vino.

Con motivo de celebrar el Día del Malbec se realizó una venta promocional de vinos malbec de pequeñas bodegas artesanales neuquinas que fueron reservadas a través del  correo electrónico info@notasdevinoneuquen.com.ar , del 9 al 15 de abril.

Para más información sobre los vinos artesanales neuquinos, los interesados pueden ingresar en www.notasdevinoneuquen.com.ar

Esta acción realizada en Neuquén, se enmarca en el Plan de Acción para la Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional, aprobado por Resolución N° 253/2017 del ministerio de Agroindustria de la Nación. Del 16 al 20 de abril se conmemora la Semana del Malbec, en virtud de la importancia que la producción vitivinícola reviste en el territorio argentino. Por este motivo, se invita a encauzar acciones tendientes a contribuir en la promoción y difusión del “Vino Argentino Bebida Nacional” y de nuestra cepa emblema.

Un poco de historia sobre el Malbec Argentino

Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de nuestro país a nivel mundial.