Realizaron una jornada sobre alimentos libres de gluten

El viernes pasado se realizaron en la delegación Centenario del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) las novenas jornadas sobre manejo de alimentos libres de gluten. El encuentro forma parte del ciclo de capacitaciones educativas que comenzó en 2017 y se dicta en distintas localidades.

El dictado de este ciclo es libre y gratuito. La organización y coordinación corresponden al Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celiaco de Neuquén (Giapacen), un equipo interdisciplinario integrado por los ministerios de Salud, Educación, y Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, junto con el ISSN.

Asistieron a la actividad alrededor de 15 agentes del hospital local y del hospital de Cinco Saltos, auxiliares de servicio de establecimientos educativos, docentes, directivos escolares, personal de cocinas de restaurantes y pastelerías, nutricionistas del municipio local y del Centro de Adultos Mayores. Ya se dictaron este tipo de capacitaciones en Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, Plottier, Neuquén capital, San Martín de los Andes y Andacollo, entre otras.

Durante el evento se impartieron conceptos básicos sobre enfermedad celiaca, cuidados en la elaboración y servicio de alimentos libres de gluten, y se plantearon opciones de menúes sin gluten. Son espacios donde se informa, se socializa y se sensibiliza a las instituciones y a la comunidad.

Las profesionales Ángeles Hernández y Paula Martín estuvieron a cargo de la actividad, y manifestaron que se dio de manera dinámica entre los asistentes y los profesionales que dieron respuesta a distintas inquietudes de los participantes; al tiempo que invitaron a los asistentes a multiplicar lo aprendido hacia sus compañeros de trabajo y sus jefes, en pos de buscar que en cada cocina se puedan elaborar alimentos libres de gluten para la población celíaca.

Durante el evento se impartieron conceptos básicos sobre enfermedad celiaca, cuidados en la elaboración y servicio de alimentos libres de gluten, y se plantearon opciones de menúes sin gluten.