Realizaron una colecta de sangre en el Centro Administrativo Ministerial 

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que ayer se realizaron 29 extracciones sangre a trabajadores del Centro Administrativo Ministerial (CAM) y que 19 de ellos se registraron como donantes de médula ósea.

Organizada por la dirección de Organización de Establecimientos, el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y el CUCAI Neuquén, la actividad se llevó a cabo ayer y estuvo dirigida a empleados de Salud y del edificio II del CAM.

Para la realización de esta actividad, previamente se acondicionó un sector en el hall central del edificio de Salud, con los sillones para la extracción, las mesas para hacer las entrevistas correspondientes y la toma de signos vitales, así como también el espacio donde las personas que donaron pudieron disfrutar de un desayuno y entrega de obsequios.

Una vez finalizada la colecta y luego de procesar las muestras, la referente del CRH, Sabrina Pizarro informó que fueron 38 las personas que se acercaron a donar y que finalmente se concretaron 29 extracciones. El resto fueron diferidos por diversos motivos (baja hemoglobina/hematocrito, resfrío, gripe u otros síntomas de enfermedad). Además, 19 se registraron como nuevos donantes diferidos de médula.

Las colectas de donación voluntaria de sangre, o colectas externas, son una estrategia que utilizan los servicios de hemoterapia con el fin de acercarse a la comunidad. Con esto facilitan la acción de donar sangre, sin pérdidas de tiempo, sin alterar las actividades cotidianas que cada uno debe cumplir diariamente y ofreciendo un ambiente más acogedor y un desayuno nutritivo.

Los programas nacional y provincial de sangre proponen cambiar el modelo de donante ocasional o de reposición por el de donante altruista y voluntario de sangre; y que su donación se haga habitual.

Próximas colectas 

En San Martín de los Andes se realizará la 23° Colecta local de Sangre organizada por el área de Hemoterapia del hospital Ramón Carrillo. Será en el salón municipal el 14 de febrero, de 8.30 a 12. Contará con puestos para la toma de signos vitales, entrevista médica y camillas para la extracción de sangre.

El objetivo de hacer esta tarea fuera del hospital es acercar la donación voluntaria y habitual de sangre a los distintos lugares de la comunidad. También se busca articular con distintas instituciones locales a fin de fortalecer el desarrollo del Banco de Sangre, del cual se autoabastecen San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura.

Por otra parte, el 15 de febrero se realizará en el CAM, ubicado en Antártida Argentina 1245 de la ciudad de Neuquén, la segunda colecta del año. Quienes estén interesados en ser donantes voluntarios pueden acercarse al CRH de lunes a viernes de 8 a 12, a Planas 1915 de Neuquén. Allí se atienden a donantes, y se realiza la entrevista, el examen físico y la extracción de sangre.

Donantes

Pueden donar sangre las personas en estado de buena salud de más de 18 años -los chicos de 16 y 17 pueden hacerlo con autorización de los padres- y menos de 65 que pesen más de 50 kilos. Para hacerlo, deben presentar DNI, pasaporte, cédula u otra identificación con foto; y no es necesario que estén en ayunas, aunque se debe evitar ingerir alimentos que tengan materias grasas antes de la extracción. Se recuerda que deben pasar alrededor de dos a tres meses entre cada donación. Ante cualquier duda, pueden consultar con el personal de salud.