Realizaron un taller participativo en Caviahue-Copahue

Con la presencia de autoridades locales, funcionarios de diversos organismos provinciales y representantes de instituciones públicas y del sector privado, se efectuó un taller participativo en el marco del proceso de elaboración del Plan Urbano de Caviahue-Copahue (PUCC).

Dicho plan se realiza mediante una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que tiene como contraparte técnica a la municipalidad.

Dicho plan se realiza mediante una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que tiene como contraparte técnica a la municipalidad.

El intendente Oscar Mansegosa dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció el acompañamiento del gobierno provincial en la actualización del plan, hecho que consideró “fundamental” debido a que el anterior es de hace 30 años. “Caviahue- Copahue ha crecido, hay nuevas propuestas e ideas”, afirmó.

Al mismo tiempo, destacó los aportes que pudieran realizar los profesionales convocados a tal fin, así como la decisión de escuchar la opinión de la comunidad: “qué es lo que quiere y qué propone para continuar con el desarrollo y el bienestar de la sociedad, para seguir posicionándonos como una oferta importante para el turismo en la provincia del Neuquén”.

El taller sobre los “Niveles de Excelencia Urbana y las Prioridades a Futuro en la localidad” se realizó días atrás en el centro de convenciones. Contó con la participación de representantes de instituciones locales y de organismos provinciales; entre ellos, la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

Desde el equipo consultor convocado por la municipalidad a este fin se explicó que, como una de las premisas del Plan es generar instancias de participación ciudadana, se planteó la realización de este foro para reunir a los diversos actores y crear una mejor comprensión de temas, consensuar prioridades, buscar soluciones y producir acuerdos clave en el desarrollo de las propuestas del Plan.

Acerca del PUCC

Esta asistencia técnica del CFI se inició en noviembre de 2016 y actualmente se encuentra en ejecución. Tiene por finalidad elaborar un plan urbano para el desarrollo sostenible de la localidad a través de una gestión pública planificada, abordando como base los problemas de escala local de Caviahue y Copahue y teniendo en cuenta además su multinivel (municipal-provincial-nacional). Es decir, dotar a la municipalidad de instrumentos de gestión eficaces para promover el desarrollo local. Los aspectos a abordar alcanzan las dimensiones económico-turísticas, territoriales, urbano-ambientales, social-demográficas e institucionales.

El objetivo general es contribuir a crear las condiciones y herramientas que posibiliten articular armónicamente un crecimiento económico, poblacional y edilicio con un desarrollo territorial sostenible.

Esta asistencia técnica del CFI se inició en noviembre de 2016 y actualmente se encuentra en ejecución.