Realizaron un foro para adolescentes en Barrancas

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó en Barrancas el foro con adolescentes “Hablalo por el buentrato”. La jornada estuvo organizada en conjunto con el CPEM N° 81 y la Red interinstitucional local.

La actividad convocó a más de 60 adolescentes que, a partir de una propuesta lúdica compuesta por cinco estaciones, abordaron los componentes del buen trato, a través de los conceptos de reconocimiento, diálogo, interacción igualitaria, negociación y empatía. Durante la jornada, también se abordaron aspectos del taller denominado “Derecho a ser adolescente”.

Paralelamente, se realizó un taller con adultos, que contó con la participación de personal directivo y profesores del CPEM N° 81, estudiantes adultos del turno noche, personal de salud y de la municipalidad. La actividad tuvo como objetivo promover, desde los distintos espacios institucionales y comunitarios, la reflexión sobre las adolescencias y el rol de las personas adultas como referentes de los jóvenes.

La directora del área de Adolescencia de la subsecretaría, Patricia Amaolo afirmó que la participación durante el encuentro posibilitó que “las y los adolescentes pongan en juego las distintas maneras en las que establecen sus vínculos y relaciones interpersonales”.

Agregó que la actividad también permitió reflexionar sobre esos vínculos, “analizando aspectos que tienen que ver con la identidad, el género, las relaciones sexo-afectivas, la autonomía progresiva y el vínculo con las personas adultas”.

Amaolo detalló que el objetivo de la jornada es fomentar que “se generen estrategias concretas de participación de las y los adolescentes”, y que ésta constituyó la instancia de apertura de un proceso con los adultos referentes. “Para ello se socializa el diseño del foro con sus contenidos y se dispone a acompañar los procesos participativos que surjan localmente”, explicó.