Realizaron un foro para adolescentes de Piedra del Águila

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, del ministerio de Ciudadanía, realizó el foro para adolescentes “Hablalo por el buentrato” en Piedra del Águila. La propuesta fue organizada desde el área de Adolescencia de la subsecretaría junto con el equipo de la dirección de Desarrollo Humano y la Comisión de Adolescencia del Consejo Municipal de Niñez local.

Convocados en el gimnasio municipal “Florentino Espíndola” más de 60 adolescentes participaron en la propuesta donde a través de lo lúdico se trabaja en cinco estaciones para abordar los componentes del buen trato, definidos en los conceptos de reconocimiento, diálogo, interacción igualitaria, negociación y empatía, incorporando aspectos del taller “derecho a ser adolescentes”.

“Durante la jornada, las y los adolescentes pudieron poner en juego las distintas maneras en las que establecen sus vínculos y relaciones interpersonales. Además de reflexionar sobre ellas, analizando aspectos que tienen que ver con la identidad, el género, las relaciones sexo-afectivas, la autonomía progresiva y el vínculo con las personas adultas”, explicó Patricia Amaolo, directora del área de Adolescencia.

Tal como se propone inicialmente, “el foro local se plantea como un momento inicial, que pueda generar estrategias concretas de participación de las y los adolescentes y apertura de un proceso con los adultos referentes. Para ello se socializa el diseño del foro con sus contenidos y la disposición a acompañar los procesos participativos que surjan localmente”.

A partir de este espacio “los adultos de la localidad propusieron en el cierre de la actividad, un nuevo encuentro al que llamaron ‘viernes libre’ para el 25 de agosto, al que invitan a participar a las y los adolescentes para compartir y proponer actividades o acciones de su interés”.

“Desde nuestro equipo se acordó previamente con los referentes locales nuestra predisposición para acompañar en la formación de promotores de ciudadanía adolescentes o talleres de participación, lo que se irá evaluando conforme a lo que surja de nuevos espacios a realizar localmente”.

Acompañaron también la jornada los integrantes de la consejería escolar con un stand y material dispuestos para brindar información a quienes lo solicitaran.

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, del ministerio de Ciudadanía, realizó el foro para adolescentes “Hablalo por el buentrato” en Piedra del Águila.