Realizaron jornada en Caviahue para fortalecer el circuito de protección de derechos

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía, como parte del programa Fortalecimiento de Redes Interinstitucionales, realizó en Caviahue la jornada de trabajo sobre el Circuito de protección integral de derechos de niños y adolescentes, con la participación de integrantes de la red local. La actividad fue organizada por el área de Extensión y Proyectos Comunitarios junto con las áreas de Adolescencia y Referentes Territoriales de la subsecretaría.

En un trabajo previo se mantuvo una reunión con referentes de la red, quienes compartieron el proceso de las actividades planificadas y ejecutadas, como así también detallaron algunos de los obstáculos que se les fueron presentando. “Este intercambio permitió el trabajo de manera mancomunada, por eso logramos pensar estrategias para poder superar los inconvenientes y mantenernos al tanto de cómo se van resolviendo”, explicó Ana Contreras, socióloga referente del área de Extensión y Proyectos Comunitarios de la subsecretaría.

A partir del análisis de algunos casos, se abordó el Enfoque de Derechos, el Sistema de Protección Integral, los circuitos de Corresponsabilidad y el Enfoque Comunitario; haciendo especial énfasis en la importancia del trabajo en red como en los modos de materializar la teoría y ejercer ciudadanía.

Participaron alrededor de 50 personas, representantes de diferentes áreas de gobierno como justicia, educación, salud y acción social; además del intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, quien agradeció la presencia del equipo de la subsecretaría y valoró la propuesta participando activamente.

El programa

El programa Fortalecimiento de Redes Interinstitucionales se creó con el objetivo de acompañar a las mismas e incentivar acciones que promuevan la efectivización de los derechos de la niñez, adolescencia y personas adultas mayores mediante el financiamiento de proyectos presentados por municipios o comisiones de fomento que participan en estas redes.

En noviembre pasado se realizó la presentación del programa, que dispone de 50 mil pesos para financiar 25 proyectos presentados por redes interinstitucionales de distintas localidades de la provincia vinculados a promoción de actividades recreativas, deportivas y otras lúdicas.

Los mismos están siendo acompañados y supervisados por el equipo de Extensión y Proyectos Comunitarios de la subsecretaría. Se proyecta continuar con este programa, en pos de fortalecer los Circuitos de Protección locales, incentivar la articulación institucional y estimular la atención integral de las familias.