Realizaron jornada de capacitación y sensibilización sobre trata de personas

Como parte de las actividades por el Día mundial contra la explotación sexual y la trata de personas, que se recuerda el 23 de septiembre, el gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Seguridad, está implementando distintas actividades de capacitación y de sensibilización sobre el delito de trata de personas.

Se desarrollan desde el programa provincial de Prevención de Violencia, Delito y Adicciones (PreViDA) a cargo de la dirección provincial de Prevención y Seguridad Ciudadana, están dirigidas al personal de seguridad de la policía y tienen como objetivo brindar herramientas de abordaje necesarias y esenciales en la detección temprana ante este delito complejo.

En esta oportunidad se capacitó al personal policial de las localidades del norte de la provincia, que dependen de la dirección de Seguridad Chos Malal, quienes participaron de las jornadas de formación y detección del delito de trata de personas.

Las mismas fueron propuestas y dictadas desde la subsecretaría de Seguridad y con el acompañamiento de la dirección de Asesoría de Planeamiento de la policía Provincial y se desarrollaron en de Chos Malal y Buta Ranquil. Estuvieron a cargo del director general de Prevención de Violencia y Delitos Complejos, Pablo Gambero; y la psicóloga social Eva Rosas, directora de Prevención de Delitos Complejos. También estuvieron presentes el director de Seguridad Chos Malal, comisario Juan Carlos Carrasco; y el coordinador académico Manuel Mendoza.

Estas actividades de detección temprana están programadas para implementarlas a futuro en las distintas direcciones de seguridad de Cutral Co, Zapala y Junín de los Andes.

Las actividades continuarán en la localidad de Rincón de los Sauces con un plan local operativo de asistencia inmediata ante posibles situaciones de personas víctimas de trata. Su finalidad es el apoyo, protección y bienestar a la persona víctima de trata desde el primer momento en que se libera de la situación de explotación hasta la intervención de los equipos especializados.

Este trabajo es fruto del esfuerzo realizado por el consejo local de la mujer junto a distintas instituciones locales de ese municipio; y con el decidido acompañamiento del gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Seguridad.

Mañana también se brindará una capacitación denominada “Los enfoques de prostitución y su vinculación con la trata de personas” al personal profesional de la Línea 148, línea gratuita ante situaciones de violencia.