Realizaron encuentros del programa Municipios y Comunidades Saludables

Como parte del programa Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), se desarrolló en Senillosa la decimotercera reunión de la Cuenca Limay-Arroyo Picún Leufú, en tanto que en San Patricio del Chañar tuvo lugar una jornada de capacitación y análisis de situación local sobre los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas.

Del encuentro que se llevó adelante en Senillosa participaron representantes de Plottier, Villa La Angostura, Villa El Chocón, Piedra del Águila y Picún Leufú, integrantes de la Red que conforma la Cuenca Limay-Arroyo Picún Leufú. En primera instancia se socializaron los lineamientos de las estrategias del programa MyCS y los procesos de trabajo realizados hasta la fecha de la reunión, desde la conformación de la red, a principios de 2017.

En segunda instancia se avanzó con la encuesta autoadministrativa de adolescencia, la cual es una herramienta que permite realizar un diagnóstico de las adolescencias locales y que fue implementada por algunos municipios en escuelas secundarias.

En la reunión consideraron oportuno revisar los documentos implementados y analizar tanto los resultados de su aplicación como la modificación y adecuación a las necesidades locales y de los adolescentes, con el fin de obtener información más oportuna que contribuya a fortalecer las políticas públicas implementadas y/o en su defecto a desarrollar e implementar.

Se pactó un próximo encuentro para el jueves 9 de agosto en Piedra del Águila.

Capacitación

Por su parte en San Patricio del Chañar se llevó adelante una capacitación destinada a personal del hospital local sobre los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas y más tarde se realizó una reunión con el intendente de la localidad.

De la capacitación participaron unos 50 trabajadores de Salud. Por parte del programa Municipios y Comunidades Saludables asistieron Lorena Parenti y Flavia Puel, mientras que desde la dirección de Salud Mental y Adicciones lo hizo Luís Martínez. También estuvo presente la directora del hospital, Ema Chamorro.

Sobre la actividad, la directora del programa MyCS, Lorena Parenti, expresó: “Realizamos un trabajo grupal sobre los obstáculos epistemofílicos, es decir emocionales, y cómo actuamos cuando como trabajadores de salud nos enfrentamos en la consulta con la persona o con familiares que tienen problemas de consumo”.

Luego del trabajo grupal se realizó un plenario “donde hicimos una puesta en común sobre lo que cada grupo elaboró en base a las consignas”, dijo Parenti y agregó: “Motivó un rico análisis y debate sobre la forma de abordaje de esta problemática y las dificultades que existen en el hospital para una adecuada atención”.

Parenti expresó también que “el momento de reflexión sirvió para sensibilizar, concientizar y ver alternativas para organizar la tarea de los distintos sectores en la asistencia de las personas y sus familias”.

Por la tarde, en el municipio local la reunión se desarrolló con la asistencia del intendente Juan Ramón Oses, concejales, personal de diferentes áreas municipales, de educación, de salud, y referentes de distintas instituciones sociales y comunitarias; además de los referentes locales del programa MyCS, Rodrigo Bravo -por el municipio- y Alexis López -de Salud-.

Juntos analizaron los distintos recursos institucionales y comunitarios con que se cuenta para el abordaje integral de los consumos problemáticos, como por ejemplo la articulación entre las distintas instituciones y optimizar el uso de los recursos. Se revalorizaron los espacios de encuentros, como la reunión que desarrollaron, para avanzar en lograr una mejor atención a la ciudadanía y sobre todo potenciar las actividades de promoción de conductas saludables y prevención de conductas de riesgo para el consumo, especialmente en los grupos vulnerables como son los niños y niñas, adolescentes y jóvenes.

Para finalizar la jornada, se acordó formar una Comisión Interinstitucional para el abordaje integral de los consumos problemáticos de las sustancias psicoactivas, que será acompañada desde la dirección general de MyCS de la subsecretaría de Salud.