Realizaron curso de Apoyo Vital Avanzado Pediátrico en San Martín

 

Se realizó el fin de semana pasado en San Martín de los Andes un curso de Apoyo Vital Avanzado Pediátrico – PALS (Pediatric Advanced Life Support) que contó con la participación de 48 agentes de salud.

En la apertura del curso estuvo presente el jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, y el director del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, Juan Cabrera.

Asistieron médicos y enfermeros del hospital local de las áreas de pediatría, guardia y residentes, además de profesionales de otros hospitales de la provincia y pediatras del ámbito privado. Fue organizado por el Comité de Docencia e Investigación (CODEI) del nosocomio con el apoyo de Zona Sanitaria IV.

El curso de Apoyo Vital Avanzado Pediátrico tuvo una duración de ocho horas por jornada y fue de carácter teórico-práctico, con técnicas de simulación médica avanzada, basadas en el estudio sistemático de casos clínicos, con el fin de afianzar los conocimientos para la detección temprana, evaluación y manejo de emergencias potencialmente letales en pediatría.

Estas capacitaciones son certificadas por la American Heart Association y -en el caso de la que se brindó en el Espacio Vita, ubicado sobre la Ruta Nacional 40, en la zona de la Vega Maipú de San Martín de los Andes-, fue dictada por profesionales nucleados en la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, todos ellos con vasta experiencia en emergencias pediátricas.

Dentro del Sistema Público de Salud, el hospital de San Martín de los Andes es considerado un establecimiento escuela, ya que desde hace algunos años dicta la Residencia de Medicina General; y es intención de las autoridades y del propio CODEI, continuar con capacitaciones tanto para los residentes como para el personal activo de diferentes especialidades.

Entre los instructores, se destaca la presencia de profesionales del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, como la terapista Mónica Garea y de las especialistas del mismo nosocomio, Ana Julia Vargas Andrade y Patricia González; los profesionales Hernán Oddone, Marisa Cabeza y Gustavo Sciolla del hospital de Niños Dr. Víctor Vilela de Rosario; y Myriam Carbone del hospital de Niños Debilio Blanco Villegas de Tandil.