Realizaron capacitación sobre cuidado de la piel 

Se desarrollaron ayer las Jornadas de Capacitación en Cuidados de la Piel para personal de enfermería de los hospitales y centros de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana, de las que participaron cerca de 60 personas.

Las jornadas fueron organizadas por la coordinación de Enfermería de la Zona Sanitaria Metropolitana, a cargo de Bárbara Catalán, junto al departamento de Enfermería del hospital Bouquet Roldán. Las actividades se orientaron a la incorporación de conocimientos y la unificación de criterios en la práctica; la promoción de técnicas, nuevos insumos y procedimientos adecuados en el cuidado de la piel; y el mejoramiento del vínculo entre hospitales y centros de salud.

El primer encuentro fue el 29 mayo y el segundo se hizo ayer. Ambos tuvieron lugar en el auditorio del hospital Bouquet Roldán. El equipo de disertantes contó con la participación de María Gonzáles, Esteban Cabrera y Nancy Tralma, todos miembros del Consultorio de Cuidados de la Piel del hospital Castro Rendón.

Algunas de las temáticas desarrolladas fueron: fisiología de la piel; fases del proceso de cicatrización; clasificación de heridas y cura avanzada; insumos y antisépticos; úlceras por presión, prevención y tratamiento; quemaduras, clasificación, abordaje inicial, abordaje y tratamiento ambulatorio; úlceras vasculares, valoración, clasificación, tratamiento y terapia compresiva.

Las jornadas expositivas contaron con instancias de presentación de casos, consultas, intercambio y debate. De esta manera, además de actualizar conocimientos, se generó un espacio de reflexión sobre una práctica que representa un desafío continuo para la Enfermería.