Realizaron actividades saludables en la Fiesta Nacional del Chivito

Personal del hospital de Chos Malal participó activamente con distintas acciones en la XII Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, que se desarrolló del 8 al 10 de diciembre en esa localidad del Norte neuquino. Se hizo hincapié en la promoción de estilos de vida saludables, en la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y en el consumo de agua.

Las actividades fueron realizadas por las referentes del Punto Saludable de la zona Norte, Ingrid Lesser y Lorena Colombo, junto con el equipo de promoción integrado por personal del laboratorio, farmacia, enfermería, residencia y nutrición del hospital local. Entregaron fruta, agua mineral y folletería de diversas temáticas de salud como vacunación, salud sexual, diversidad sexual, golpes de calor, estilos de vida saludables y Enfermedades Crónicas No Transmisibles, entre otras.

“Consideramos importante continuar con espacios de promoción de estilos de vida saludables, y prevención de los principales problemas de salud, utilizando creativamente los lugres donde la población asiste”, expresó Colombo y agradeció la buena voluntad y el compromiso de los que pusieron su tiempo y esfuerzo en El Punto Saludable; así como también la colaboración del ministerio de Salud y Desarrollo Social, del hospital Chos Malal, la zona sanitaria III y el nivel central.

El lugar de encuentro fue el predio de Agricultura donde se llevó a cabo la XII Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción.

El viernes 8 la actividad la realizó el personal de laboratorio, farmacia, enfermería y los residentes de medicina general. En esa oportunidad informaron los horarios en que el hospital local realiza la extracción de sangre para realizar el examen de VIH, y se recordó que es gratuito y sin receta médica. A su vez, explicaron las medidas de prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual; y se entregaron preservativos.

El sábado 9 el eje fue la alimentación saludable a través del Juego de la Oca Gigante y la prevención de golpes de calor. Se hizo entrega de folletos llevados por el sector de farmacia y se contó con la participación de muchos chicos en el juego.

Por último, el domingo 10 los profesionales recorrieron todo el predio respondiendo diferentes preguntas y repartiendo folletos. También se informó a la comunidad sobre el trabajo que se viene realizando en relación con el escaneo de diversos tumores, sobre VPH (Virus de Papiloma Humano), mamografías; y sangre en materia fecal en hombres. El Juego de la Oca, promoción de la alimentación saludable, prevención de cáncer, entrega de preservativos y folletos en general continuó durante toda la jornada.