Realizaron actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad se realizaron hoy distintas actividades de promoción y concientización sobre el VIH-SIDA en distintos puntos de la provincia.

En Neuquén los equipos de salud que trabajan en la zona Oeste de la ciudad, junto a la Casa de la Prevención del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), realizaron hoy la última de tres jornadas de testeos. Las primeras fueron el martes 29 de noviembre en el centro de salud San Lorenzo Norte, mientras que ayer lo hicieron en el centro de salud Almafuerte.

La bioquímica del hospital Horacio Heller, Claudia Fernández informó que “desde el hospital decidimos salir a buscar pacientes y siempre tenemos muy buena adherencia por parte de ellos cuando los invitamos a hacerse el test”. Agregó que “hacemos una encuesta con un pre test, y a su vez brindamos información sobre el contagio y sobre la transmisión del VIH”.

Desde el subprograma MenosidaSuma del ISSN informaron que en los tres días de estudio se superaron los cien test. “A nivel mundial sentimos que hay una sensibilización sobre la temática y necesitamos que se difunda que la gente tiene que usar el preservativo en sus relaciones sexuales para evitar la transmisión de la enfermedad”, señaló Matías Giusti y recomendó que cada persona que visita el médico, le solicite los estudios para saber si tiene o no la enfermedad.

Otras actividades

Como parte de las actividades de concientización sobre la enfermedad, en el hall del hospital Castro Rendón se presentó el trío Anthelia de la Escuela Superior de Música de la provincia. Allí también se entregó folletería y preservativos, obsequiando a los presentes una cinta roja que es el símbolo de la lucha contra la enfermedad.

Sobre el test

En el sistema de Salud de la provincia, a partir de los 14 años cualquier persona puede realizarse el test, que es voluntario, gratuito, anónimo, confidencial y seguro.

El 1° de diciembre es una oportunidad más para concientizar sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.