Realizaron actividades por el Día Mundial de la Hipertensión

Como parte de las actividades que se desarrollaron por el Día Mundial de la Hipertensión -que se celebró el 17 de mayo pasado-, el ministerio de Salud realizó un repaso de las acciones más importantes que se llevaron adelante en distintas localidades de la provincia.

El eje central fue incorporar hábitos de vida saludable, lo que incluye la reducción del consumo de sal y la realización de actividad física con frecuencia.

Bajo el lema Conoce tus números y con el propósito de aumentar el conocimiento y concientización de la población sobre los riesgos de la presión arterial elevada, personal de los hospitales San Patricio del Chañar y Adolfo del Valle de Senillosa –ambos pertenecientes a la Zona Sanitaria I– coordinaron acciones para sensibilizar a la población acerca de la temática.

En Senillosa, desde un puesto para tomar la presión arterial, se compartió material gráfico a las personas que ingresaron al hospital y se realizó asesoramiento sobre los beneficios de disminuir el consumo de sal.

Mientras que en San Patricio del Chañar se realizó una convocatoria a la comunidad y se compartieron lecturas sobre la temática en el hall del hospital; además, se visitaron instituciones públicas como la radio de la localidad, la comisaría, el municipio y las escuelas N° 273 y EPET. En cada lugar se controló la presión arterial de las personas, se encuestó a la comunidad sobre hábitos saludables y se entregaron folletos informativos. Para finalizar la jornada se realizó una actividad en la plaza central.

En esta oportunidad, el hospital Heller trasladó sus actividades al Centro Cultural del Oeste (CCO) de Racedo y Dr. Ramón. Bajo la consigna Heller te cuida se desarrollaron diversos talleres, stands con información sobre prevención y promoción de la salud, propuestas de actividad física en el lugar, posibilidad de realizarse controles de presión arterial, medición de glucemia, control de VPH y aplicación de vacunas. Además, la actividad contó con la participación de los Payamédicos.

También en la ciudad de Neuquén, desde el hospital Bouquet Roldan y el área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la subsecretaría de Salud, se realizó una actividad en la comisión vecinal del barrio Cumelén. Allí se realizaron mediciones de tensión arterial y se brindó una charla informativa sobre la hipertensión y cómo prevenirla.

Además, en este contexto, el hospital Carlos Burdes de Mariano Moreno realizó difusión de información sobre prevención de la hipertensión en medios locales, un taller en el CPEM Nº 37 y entrega de folletería a la población general.

El 17 de mayo es la fecha elegida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trabajar globalmente en la prevención y control de la Hipertensión, una manera de fortalecer los programas destinados a prevenir las enfermedades cardiovasculares.