Realizaron acciones de sensibilización en Rincón de los Sauces

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, desarrolló el jueves diversas actividades de sensibilización en Rincón de los Sauces.

En la EPET 16, más de 60 estudiantes de 2º, 3º, y 5º año participaron en talleres sobre trata de personas, a cargo de la dirección de general de Trata y Prostitución de la subsecretaría. Durante la actividad se proyectó el documental “La ruta de la trata”, que detalla cómo este delito, junto al tráfico de drogas, son los negocios más redituables a nivel mundial.

También se desarrolló el concepto legal de trata de personas, detallando los distintos fines de explotación, formas de captación y mecanismos de control que los y las tratantes utilizan para retener a las víctimas, explicando que muchas veces las cadenas son invisibles, por ejemplo, a través de las amenazas.

Luego se debatió sobre el rol del prostituyente y se puso en discusión cómo, en los lugares donde hay mujeres que están en situación de prostitución, no se podría distinguir a una víctima de trata; de allí el sentido y la importancia de la frase “sin clientes no hay trata”.

Como reflexión final, la actividad apuntó a concientizar sobre el hecho de que todas las personas pueden y deben involucrarse a través de la información, o llamando al 145, la línea nacional, gratuita, que funciona las 24 horas y recibe denuncias sobre este delito.

Por su parte, la Dirección General de Masculinidades dictó el primer módulo del programa de capacitación, apoyo y fortalecimiento en “Nuevas masculinidades”, denominado “Post pintó enamorarse”. Durante la jornada, el eje de trabajo fue “Dispositivos psico socio educativos de atención a varones que ejercen violencia”.