Realizarán monitoreo de las aguas subterráneas de los mataderos

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, firmó esta mañana un convenio con el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, con el objeto de llevar adelante el monitoreo del estado de las aguas subterráneas en los mataderos de Buta Ranquil; Tricao Malal; Loncopué; Aluminé; Andacollo y Añelo mediante la instalación de freatímetros. Se proyecta que el efluente tratado por la planta, instalada en cada uno de los mataderos, sea reutilizado para el riego.

 

El convenio incluye también el diseño de un sistema de riego para una futura forestación en el predio, la cual será definida teniendo en cuenta el tipo de especie, la demanda de agua y la superficie a irrigar.

 

El ministro indicó que este convenio implica la “continuación de un programa que se iniciara en el año 2014, a través del entonces ministerio de Desarrollo Territorial, que tenía como finalidad posibilitar la colaboración de la Universidad en temas vinculados principalmente a los programas de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) y al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap)”.

 

La UNCo tendrá a su cargo la ejecución del convenio suscripto hoy. Los trabajos necesarios para el logro de los objetivos indicados en el convenio se realizarán a través del Instituto de Aguas, Tierras y Medioambiente (Itama) y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder) tendrá a su cargo la administración de los fondos destinados a su cumplimiento. En tanto, el financiamiento se gestiona a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

 

“En esta oportunidad el acuerdo firmado nos permitirá monitorear el agua subterránea vinculada a los mataderos de la provincia de Neuquén”, dijo Brillo y destacó que “se ha avanzado mucho en este tema porque hoy tenemos prácticamente en marcha los mataderos de Buta Ranquil y Tricao Malal, a los que solos les faltan algunas obras vinculadas al agua y al medio ambiente, y también en los próximos meses estaremos terminando los mataderos de Loncopué; Aluminé; Andacollo y Añelo”.

 

“Estos seis nuevos mataderos que se van a incorporar en la provincia de Neuquén son los que constituyen la base para este trabajo conjunto, pero tenemos algunos otros mataderos que también necesitan monitoreos, así que seguramente esa tarea se ampliará“, dijo.

 

En este sentido, Brillo recordó que se está realizando “la renovación eléctrica, de red de gas y de agua y también la readecuación de las cámaras de frío del matadero de Senillosa, que es de tránsito federal y que estuvo parado durante casi una década”.

 

“Esta obra es muy importante, porque agrega la faena de jerarquía a la ganadería neuquina y rionegrina y también colaboramos en la rehabilitación del matadero de Centenario que está trabajando y que también requiere algunas mejoras y monitoreos de las aguas subterráneas”, explicó.

 

Además, “el matadero de la Asociación de Fomento Rural de Nueva Esperanza también va a requerir algunas refacciones; y a esto se suman las inversiones privadas y municipales como son los casos de Zapala, Piedra del Águila, Loncopué y Las Lajas. En este último, realizamos recientemente un aporte para incrementar la capacidad de frío”, indicó y destacó que existen muchos temas que se podrían trabajar en conjunto con la Universidad “desarrollando una agenda conjunta”.

 

Por su parte, el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, consideró “un orgullo y una alegría el convenio suscripto porque el desarrollo regional y el desarrollo económico y productivo requiere hoy no solo de activas políticas del Estado, sino también de la participación creciente de la comunidad científica, de las universidades y del sistema científico y tecnológico que nos permita efectivamente poder desarrollar una economía diversificada para el norte de la Patagonia”.

 

“Este convenio implica cumplir con lo que ha sido el mandato fundacional de la Universidad Nacional del Comahue”, dijo y remarcó que “es la única que queda con la modalidad regional en el sistema de universidades públicas, creada para el desarrollo económico, cultural y social del norte de la Patagonia y eso solo se puede lograr en asociación con los gobiernos nacional, provinciales y locales”.

 

La cantidad de freatímetros a instalar en cada matadero fueron acordados con el área de fiscalización de recursos hídricos, y también los parámetros a medir: en Tricao Malal se instalarán dos freatímetros y lo mismo en Buta Ranquil; tres en Loncopué, Aluminé y Andacollo; y cinco en Añelo.

 

El convenio incluye la capacitación del personal (de agencias cercanas y municipios) en el uso y monitoreo (toma de muestra de agua) de freatímetros.

 

Estuvieron presentes, el titular de la Upefe, Claudio Garretón, dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura; la secretaria técnica y proyectos específicos del ministerio de Producción y Turismo, Marta Perín; el titular de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA), Sergio Romagnoli; y el director del Itama, Federico Horne; entre otras autoridades.