Será un espacio de encuentro entre productores de alimentos, cocineros y la comunidad, donde se podrá apreciar la producción de frutas y hortalizas de estación, hasta su transformación en productos elaborados con una fuerte impronta regional.

 

El gobierno de la provincia de Neuquén, a través del ministerio de Turismo, invita a la comunidad a participar del festival gastronómico “Manduca”, una propuesta del Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) Nº 2 “Puesto Chañar”, que se desarrollará el sábado desde las 11, en Los Alerces y Gasparri de San Patricio del Chañar.

“Manduca” será un espacio de encuentro entre los productores de alimentos, los cocineros y la comunidad, donde los visitantes podrán disfrutar en un mismo lugar de la producción de frutas y hortalizas de estación, así como de su transformación en productos elaborados y de recetas gastronómicas con una fuerte impronta de identidad regional.

En la oportunidad se invitará a cocineros de distintas localidades para que elaboren sus recetas con los productos de estación, utilizando para la cocción horno de barro, estufas rocket y cocina a la brasa. Los comensales podrán elegir entre locro; picante de pollo; pollo al disco; chori de capón y cerdo al pan con salsa criolla; cazuelas; pejerrey frito del lago con mayonesa casera; sándwich de bondiola braseada con chutney de peras y sándwich de vegetales en pan de remolacha. Para tomar, habrá cerveza tirada, vino casero, chicha, jugo de manzanas recién prensadas y aguas saborizadas. Todos productos elaborados por emprendedores locales.

Se habilitará un patio de comidas dentro de un invernadero y algunos de los puestos gastronómicos estarán dentro de “La matera”, un espacio construido en barro y ambientado con la colaboración de los alumnos del Taller de Bioconstrucción.

Paralelamente, se desarrollará la feria “De la Tierra a tu Mesa”, con presencia de expositores de frutas y verduras frescas, productos de granja, dulces, conservas, vino, espumante de manzana y cerveza artesanal. También estarán presentes feriantes invitados de toda la región, con puestos de artesanías y productos de elaboración casera.

La propuesta también incluye rincón infantil, música en vivo, recorrido guiado por las huertas familiares, charla técnica de construcción de cocinas rocket y clase de cocina con elaboración y degustación de buseca.

El ministerio de Turismo celebra estas iniciativas emprendedoras que cuentan con la elaboración de productos regionales y auténticos, que ponen en valor la gastronomía neuquina.