Realizan ciclo de conferencias para homenajear a veteranos y caídos en Malvinas 

Bajo el lema «Pensar y Sentir Malvinas” se desarrollarán una serie de conferencias los días 29, 30 y 31 de marzo entre las 18 y las 21 en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos”, de Yrigoyen 656 de la ciudad de Neuquén. Las charlas estarán a cargo de reconocidos disertantes a nivel nacional como el periodista Nicolás Kasanzew, la antropóloga Rosana Guber y la presidenta de la Comisión Nacional de Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo.

Al respecto, el subsecretario Marcelo Colonna manifestó que «el objetivo en esta fecha es recordar y rendir homenaje a los héroes de una guerra dolorosa que se mantiene viva en la memoria de la patria”. Destacó también que “esta actividad genera la posibilidad de reflexionar acerca nuestra historia, el presente y el futuro de la Nación”.

El ciclo de conferencias será acompañado por una exposición gráfica titulada “La Guerra de Malvinas”, realizada por el Archivo General de la Nación (AGN) y la dirección de Museos de Neuquén. En ella se realiza un recorrido iconográfico elaborado a partir de los fondos documentales del AGN, como de fuentes periodísticas y fotográficas locales que recuerdan la participación de neuquinos en la guerra. El recorrido histórico se inicia en 1826 con el plano realizado por Luis Vernet, primera autoridad política de la Confederación Argentina en las Islas, hasta las instancias de la capitulación del país el 14 de Junio de 1982.

La muestra finalizará en la localidad de Paso Aguerre, donde se encuentra el museo que recuerda la memoria del soldado Jorge Néstor Ávila, ex combatiente, caído en Malvinas.

La actividad es organizada por el centro de Veteranos de Guerra de Neuquén, con la colaboración de la subsecretaria de Cultura de la provincia del Neuquén.

Sobre los disertantes

Nicolás Kasanzew es un periodista argentino. Fue cronista de varias guerras pero es recordado por haber sido el único corresponsal de guerra –de principio a fin- durante el conflicto en Malvinas. En el Canal 7 de Argentina se emitían los informes de Kasanzew, enviado especial como cronista de guerra a cubrir el conflicto, con imágenes grabadas por el camarógrafo Alfredo Lamela, pero los mismos eran tergiversados y sólo se emitía el 5 por ciento del material enviado. Kasanzew siempre exaltó la heroica gesta del pueblo argentino.

Rosana Guber es licenciada en Ciencias Antropológicas (UBA) magister en Ciencias Sociales (FLACSO-Buenos Aires) y en Antropología (Johns Hopkins University) y PhD en Antropología (Johns Hopkins University, EE.UU.). Investigadora del CONICET (sede IDES).

Sus temas de investigación son los métodos etnográficos, la historia antropológica de la antropología en la Argentina; y las memorias argentinas sobre el conflicto de 1982 con Gran Bretaña por las Islas Malvinas. Además es autora de diversos trabajos en torno a la memoria social y a los sentidos de nación con respecto al conflicto anglo-argentino por las Malvinas e islas del Atlántico Sur (1982), y en torno a la antropología y la historia de la antropología social en la Argentina.