Realizan capacitación sobre conservación preventiva de bienes culturales

La subsecretaría de Cultura de la provincia y el ministerio de Cultura de la Nación invitan a la capacitación gratuita que se desarrollará el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Estará dirigida a personal que desarrolle tareas relacionadas con la conservación preventiva en el ámbito del patrimonio cultural, y a quien desarrolle actividades ligadas a la conservación de colecciones y fondos en instituciones como museos, archivos y bibliotecas.

El objetivo es brindar a los participantes conocimientos teórico-prácticos sobre las condiciones idóneas para la preservación de colecciones, utilizando el bien cultural local como hilo conductor.

La capacitación se propone sensibilizar también sobre la importancia que tiene el patrimonio cultural para el desarrollo de las comunidades. Otro de los objetivos es dar a conocer los riesgos y establecer pautas sencillas de actuación que se puedan aplicar directamente a la protección del patrimonio cultural, sin que supongan una alta inversión económica o tecnológica. Además, que permitan valorar las actuaciones y medidas que se deben adoptar en función de las colecciones e instituciones, a fin de desarrollar o definir los materiales y metodología adecuada para la conservación y salvaguardia del patrimonio.

Por último, se propone concientizar sobre la importancia de establecer planes preventivos para la gestión de los bienes culturales y patrimoniales.

Esta convocatoria tiene un carácter limitado de 40 cupos, por lo que se dará prioridad a trabajadores vinculados con la conservación del patrimonio.

La capacitación consta de dos jornadas, de un promedio de seis horas cada una. Para su finalización y aprobación se deberá realizar la entrega de un trabajo integrador. Los participantes que hayan cumplido con la asistencia y aprobación del trabajo final recibirán el certificado correspondiente.

La capacitación se dictará en la dirección de Patrimonio Cultural, de Vuelta de Obligado 50, estación del ferrocarril. Por consultas e informes contactarse con direccionmuseosnqn@gmail.com o telefónicamente al 299 4476526.