Mañana se realizarán diversas iniciativas informativas y de control en escuelas, hospitales e instituciones con el fin de concientizar a la población sobre la enfermedad.

Como parte de las actividades programadas por el Día Mundial de la Hipertensión a conmemorarse mañana, 17 de mayo, el gobierno de la provincia del Neuquén –a través del ministerio de Salud– recordó la importancia de incorporar hábitos de vida saludable y reducir el consumo de sal en las comidas. Por tal motivo, planificó una serie de actividades de concientización a desarrollarse en diversos establecimientos de la provincia, como hospitales, escuelas e instituciones.

La referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, Romina Luján, comentó que para este día “se propuso a diferentes organismos que realicen actividades para la comunidad relacionadas con el control de esta enfermedad”.

Explicó que desde el área se brinda apoyo y acompañamiento para que lleven a cabo talleres y charlas, “así como espacios donde la gente pueda acercarse a controlar la tensión arterial, tales como plazas, comisiones vecinales, clubes u otras instituciones”.

En este sentido, desde el hospital Carlos Burdes de Mariano Moreno organizaron actividades alusivas. Además, se realizará difusión radial, un taller en el CPEM Nº 37 y entrega de folletería.

En el ingreso al hospital Adolfo del Valle de Senillosa, de 9 a 12, se colocará un stand de promoción y prevención para la disminución del consumo de sal. En el lugar se distribuirá folletería y se realizará control de tensión arterial. Se convocó a participar a la comunidad y a los grupos del Centro de Educación Física (CEF) que desarrollan promoción para prevenir Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

En el hospital de San Patricio del Chañar, las actividades comenzarán a las 11 y se extenderán hasta las 15, aproximadamente. Realizarán una lectura en referencia al Día mundial de la Lucha contra la Hipertensión Arterial; harán visitas a instituciones públicas para entregar material informativo y controlar la presión arterial; y una encuesta sobre alimentación e hipertensión.

En la comisión vecinal del barrio Cumelen, ubicada en Carlos H. Rodríguez 1958 de la ciudad de Neuquén, de 17.30 a 20.30, se realizarán controles de tensión arterial y una charla informativa sobre la hipertensión y cómo prevenirla. Esta actividad se realiza en conjunto entre el área programa del hospital Bouquet Roldan y el área de ECNT de la subsecretaría de Salud.

La división área programa del hospital Horacio Heller realizará una jornada de promoción y prevención denominada “Heller te cuida”. Será el viernes 18 de mayo en el Centro Cultural del Oeste, ubicado en Racedo y Dr. Ramón, de 9.30 a 14.

Entre las acciones de concientización destinadas a los vecinos del Heller y la comunidad en general, se ofrecerá un taller sobre Infancia y Salud, a las 10; otro sobre Salud Sexual y Procreación Responsable a las 11; y un tercero sobre Crianza.

Por otro lado, se realizará medición de presión arterial, de glucemia, toma autónoma de HPV y vacunación (Doble adulto y Hepatitis B). Habrá stands con información sobre varias temáticas como hábitos de vida y alimentación saludable en niños y adultos, salud sexual y reproductiva, factores de riesgo cardiovascular, salud bucal, lactancia materna, donación de leche materna, una propuesta de actividad física y estarán presentes los Payamédicos.

Importancia del día

Cada 17 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se unen a la comunidad mundial para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión como una oportunidad para insistir en la necesidad de trabajar en la prevención y el control de esta enfermedad que se comporta como un enemigo silencioso, con el fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares.

“La hipertensión se produce cuando los vasos sanguíneos tienen una tensión alta de manera persistente, situación que puede dañarlos”, dijo Luján. Y agregó que “cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo; y la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón; cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear”.

Según la OMS hoy en día existe una gran disparidad en el número de personas que conocen su condición de hipertenso; los que reciben tratamiento y no están controlados y los que reciben tratamiento y están controlados. Por tal motivo, se hace cada vez más necesario impulsar los esfuerzos para aumentar la concientización y conocimiento sobre la hipertensión y las iniciativas para facilitar el acceso al tratamiento adecuado y basado en la evidencia.