Reabrieron las sesiones de la Comisión Interinstitucional de las leyes 2785 y 2786

Se realizó ayer la primera reunión del año de la Comisión Interinstitucional para colaborar en la implementación de las leyes provinciales Nº 2785 –de Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar- y Nº2785 –de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En el encuentro -encabezado por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz- se llevó a cabo un balance del impacto de trabajo que la comisión desarrolló hasta el momento, y se establecieron los objetivos y líneas de acción para este año.

Alcaraz destacó que “esta comisión es un ejemplo de espacio instituido de articulación interpoderes y con capacidad para llevar adelante acciones concretas”. Agregó que “es fundamental que este ámbito pueda seguir ofreciendo a los dirigentes políticos las pautas de qué es lo que está faltando y por dónde hay que seguir caminando en función del trabajo para prevenir y erradicar las violencias en la provincia de Neuquén”.

“El trabajo de esta comisión tiene que estar orientado fundamentalmente a que el ciudadano se apropie de los mecanismos que establecen las leyes”, opinó Alcaraz. Asimismo, explicó que «el material generado por esta comisión contribuye a trabajar en la articulación de todos los recursos institucionales que existen en la provincia y abordar integralmente esta problemática”.

Por su parte, los integrantes de la comisión manifestaron su vocación de avanzar en un trabajo que tenga mayor incidencia en la definición de políticas públicas en la materia, y plantearon el desafío de generar las condiciones necesarias para garantizar la igualdad de posibilidades de acceso a las herramientas institucionales para el abordaje de las violencias en todo el territorio provincial.

Participaron de la reunión representantes de la subsecretaría de las Mujeres, la Línea 148 de Atención a las Violencias; subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores; ministerio de Salud; Poder Judicial de la provincia; subsecretaría de Trabajo; Ministerio Público Fiscal; Centro de Atención a la Víctima de Delito; subsecretaría de Seguridad, y subsecretaría de Familia.

Se llevó a cabo un balance del impacto de trabajo que la comisión desarrolló hasta el momento, y se establecieron los objetivos y líneas de acción para este año.