Radio Abierta La Ronda transmitió hoy desde el Colegio San José Obrero

La Radio Abierta La Ronda, dependiente de la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía, transmitió esta mañana desde el colegio San José Obrero de la ciudad de Neuquén.

La actividad, que pretende instalar la temática de la discapacidad promoviendo el intercambio y la participación, contó con la presencia de toda la comunidad educativa del colegio y un rol destacado del programa radial que llevan adelante los alumnos del establecimiento, “Las Voces del Sanjo”, confluyendo dos programas radiales en uno.

El director del colegio, Juan Espinoza subrayó que “hay que generar en las escuelas una conciencia social de inclusión, donde a las personas con discapacidad no les sean vulnerados sus derechos y sean respetados”, y agregó que “la escuela tiene el deber y la obligación de hacerlo”.

Desde el cuerpo docente manifestaron que “la discapacidad es una realidad de todos los días” y que “hay que sacarla de donde está escondida” y crear la conciencia de que “todos somos diferentes, diversos”. Agregaron que lo que resta hacer es “capacitarnos para abrir la cabeza y el corazón».

Un estudiante del tercer año e integrante del programa radial del colegio afirmó que recibir la radio abierta de la subsecretaría de Discapacidad fue “una experiencia única”, y expresó que hablar de la temática es fundamental. “Es importante concientizar, porque hay gente que apunta con el dedo, en vez de preguntar cómo te llamas, cuál es tu nombre o qué te gusta hacer. Hay que consultar por la persona y no por la discapacidad. La radio abierta sirve mucho, es un puente para informar y concientizar a la gente”, dijo.

La Radio Abierta La Ronda p Pretende crear y fortalecer lazos sociales, a la vez que rompe viejas estructuras, estereotipos y barreras culturales y sociales; instalando la temática de la discapacidad como cuestión de derechos humanos.retende crear y fortalecer lazos sociales, a la vez que rompe viejas estructuras, estereotipos y barreras culturales y sociales; instalando la temática de la discapacidad como cuestión de derechos humanos. Está conformada por un equipo de trabajo que recorre los distintos puntos de la provincia y barrios de la capital neuquina. Es un dispositivo pensado como herramienta de comunicación e intercambio con la comunidad, entendiendo que es un instrumento de participación directa de las y los oyentes.