Radio abierta en homenaje a mujeres veteranas de la guerra de Malvinas

En el marco por el Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el próximo jueves 8 de marzo, la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia organizó un ciclo de Charlas y Memorias, en formato de Radio Abierta en la Sala Fernández Rego de la ciudad de Neuquén. El homenaje contará con la presencia de dos veteranas de guerra de Malvinas, las enfermeras de la Fuerza Aérea Nacional, Alicia Reynoso y Ana María Massito.

Las veteranas de guerra fueron invitadas por la provincia para realizar una serie de actividades. Desde las 10.30 participarán de la Radio Abierta bajo la temática Memorias de Mujeres Silencio y Verdades, en el programa de RTN «No es lo que parece” (104.9, www.rtnweb.gob.ar).

Desde las 12, serán homenajeadas en el salón del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, ubicado en Boerr y El Quebrachal de la ciudad de Neuquén. Por la tarde, la Radio Abierta se trasladará al Salón Municipal de la ciudad de Las Lajas.

Hoy por la mañana, la veterana de guerra de Malvinas, la enfermera, Alicia Reynoso, señaló en programa radial de la ciudad de Neuquén, “que durante mucho tiempo, nuestra experiencia en la guerra de Malvinas tuvo que ver con el honor, el olvido y la violencia porque casi nos borran de la historia, casi somos unos NN definitivamente”.

Además, Reynoso relató anécdotas y episodios personales de la guerra, y destacó que “recién en el año 2013 por primera vez, nos llamó la Fuerza Aérea Nacional para desfilar como veteranas de guerra de Malvinas” y agregó que “aunque se trató de un olvido soslayado o no, algunos han  pretendido negar la presencia de la mujer en esos tiempos, una presencia real, genuina, necesaria, porque la historia se iba a perder una exquisita participación de las mujeres”.

“No nos nombraban en ningún lado, de hecho ninguna de nosotras cobra una pensión, y aunque dentro de todo, las 14 veteranas trabajamos en la Fuerza Aérea Nacional y bien vivimos, es muy triste ser un NN viviente”, relató Reynoso y agregó “nos han olvidado sistemáticamente, tanto la clase política, como nuestros superiores, y aún algunos nos siguen negando dentro de la Fuerza Aérea Nacional”.

“Todos tuvimos un poco de responsabilidad en esa desmalvinización que hubo, y la mochila con la que cargamos estará siempre”, comentó.

Actualmente, la fuerza aérea tiene 14 enfermeras veteranas de guerra de Malvinas reconocidas por el Congreso de la Nación, a través de la Ley 23118 de condecoración de combatientes en la guerra de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur en el año 1982.

Cuando nos reconocieron dije “por fin, una de medalla de honor”, indicó Reynoso y contó que “para los festejos por el Bicentenario de la patria, se realizó un Anuario 200 años, 200 soldados, y solamente entre esa cantidad de soldados, sólo cinco fuimos mujeres”. Agregó que “eso quiere decir que no estamos haciendo bien las cosas, tanto las que contamos nuestras experiencias, como los que cuentan la historia”.

Finalmente, destacó que “yo tengo el honor de haber participado en ese conflicto y de lo que viví en el Atlántico Sur, y no quisiera que ningún niño de mi Argentina lo volviera a pasar”, precisó.