PyMEs neuquinas presentaron resultados en la aplicación de mejoras productivas

Siete PyMEs neuquinas presentaron en Neuquén capital el resultado del trabajo realizado durante cuatro meses en la aplicación de mejoras en la productividad en sus respectivas empresas, mediante un programa impulsado por el Centro PyME-Adeneu, Pan American Energy (PAE) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Las empresas presentaron el trabajo realizado junto a consultores y manifestaron su satisfacción por participar de la experiencia.

Durante la apertura del seminario “Impactos de Mejora de Productividad en PyMES del sector petrolero”, el gerente general de Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi manifestó que “nos parece que este programa es una buena manera de acompañar a las empresas”, y explicó que “desde nuestro Programa de Desarrollo de Proveedores apuntamos a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas, lo que nos permite acompañar los logros concretos de mejora”.

El Programa de Mejora de la Productividad tuvo una duración de tres meses y medio, en los cuales siete pymes locales trabajaron junto a consultores tutoreados por el INTI para ocuparse en mejoras puntuales de cada empresa. Participaron Equipel, Tornería Industrial, Kiter Simha, Equipar Services, Mettec, PLP Servicios y Group Valpob.

Gabriela Conterno, del Centro INTI Petróleo, indicó que es preciso “asistir a las pequeñas y medianas empresas para fortalecerlas, para hacerlas sustentables, para hacerlas competitivas. El día a día de cada uno de ustedes se hace muy difícil, por eso valoramos mucho que nos hayan recibido, que hayan destinado un espacio de tiempo y esfuerzo para aceptar y recibir este tipo de programas”.

Por su parte, Nicolás Fernández Arroyo, de Relaciones Institucionales de PAE, manifestó que “para PAE es muy importante la alianza con el Centro PyME-Adeneu y con el INTI para poder ofrecer algo más a lo que venimos haciendo como operadora en la provincia, y que dentro de lo que son las colaboraciones con la comunidad, un eje fundamental es el desarrollo local, una industria que se profesionalice y funcione mejor”.

Satisfacción de las PyMEs locales

“Nos dimos cuenta del gran beneficio que da este tipo de apoyo tanto desde lo profesional, como lo intelectual y de la organización propia de la empresa”, resaltó Javier Valdez, titular de Group Valpob, pyme dedicada a brindar una variedad de servicios pero que apuntó a realizar mejoras en la reparación de hidrolavadoras. “Esta es la primera parte del sistema que queremos aplicar. Nosotros vemos que es muy óptimo, y ahora queremos llegar al menor tiempo de reparación para ser más rentables y eficientes frente a los proveedores”, dijo.

Para Kiter Simha, empresa dedicada a la fabricación y alquiler de trailers para operadoras petroleras, “fue una experiencia muy positiva. Nunca habíamos recibido consultores externos en la empresa y la verdad que nos sumaron muchas herramientas y nuevas formas de trabajar”, señaló Juan Blas Iruretagoyena, socio de la pyme. Entre algunos de los logros alcanzados, destacó mejoras en el funcionamiento del taller y la identificación y cuantificación de las fuentes de pérdida.

Por último, desde Tornería Industrial se abocaron a trabajar sobre uno de los servicios que ofrecen como la reparación de bombas de lodo. “Trabajamos en el diseño de un cuadro de Gant para identificar los costos y tiempos asociados al costo de producción para poder presentar ante los clientes”, comentó José Luis Mazzoni, gerente operativo.

Para la empresa, ubicada en el Parque Industrial del Neuquén, el trabajo a través del Programa de Mejora de la Productividad “sirvió para conocernos como empresa al vincular al sector productivo con el administrativo y contable”. Luego del trabajo junto a los consultores lograron desarrollar una matriz de costo para conocer los gastos en detalle y el tiempo exacto en la reparación de bombas, entre otros.