[►] Proyecto Patagonia: el área productiva desarrolló una jornada de trabajo en Neuquén

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio Francisco Cabrera –  Ministro de Producción de la Nación

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera encabezaron esta mañana el acto de apertura de la jornada de trabajo del área de Producción, en el marco del Proyecto Patagonia. La actividad se realizó en el auditorio del nuevo edificio del Banco Provincia del Neuquén (BPN), que funciona en Independencia 50 de esta capital.

Funcionarios nacionales y de las provincias patagónicas del ámbito productivo expusieron sus proyectos en una mesa de diálogo, a fin de avanzar en la articulación de medidas para el diseño de políticas productivas para la región patagónica.

El gobernador destacó los alcances del Proyecto Patagonia y llamó a “poner en valor nuestros recursos naturales, humanos y materiales, con el objetivo de diversificar la economía y generar más inversión, producción y empleo”.

En este contexto, el mandatario destacó la firma de un convenio para el desarrollo de la piscicultura en la región, junto con el gobierno de la provincia de Río Negro.

Finalmente, Gutiérrez valoró la manera de trabajar “articulando acuerdos para potenciarnos mutuamente. Si a cada provincia de la Patagonia le va bien, a Neuquén le va a ir mejor. A la Patagonia en potencialidad no le falta ningún recurso”.

Por su parte, Cabrera señaló que “a partir de este plan debemos generar empleo de calidad para terminar con la pobreza”. En la Argentina, “falta generación de empleo y creemos que para que esto suceda debemos potenciar el sector de emprendedurismo y las pymes”, manifestó.

La actividad se realizó en el auditorio del nuevo edificio del Banco Provincia del Neuquén (BPN), que funciona en Independencia 50 de esta capital.

Firma de convenio

Como parte de las actividades, el ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo firmó un convenio con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, para el desarrollo de la piscicultura en la zona del Embalse Alicurá, Piedra del Águila y Pichi Picún Leufú, con el objetivo de mantener el estatus sanitario en los ríos y lagos compartidos.

“Con la provincia de Río Negro compartimos la producción, la geografía, los ríos, lagos, montañas, represas, la producción frutícola y la petrolera, y tenemos franjas de desarrollo como el turismo y la fruticultura”, expresó Brillo. Sobre el acuerdo firmado, comentó que permitirá “el desarrollo de la piscicultura con la capacidad de carga que tienen los lagos que compartimos, que ascienden a ocho mil toneladas anuales de trucha en el Embalse Alicurá y 19 mil toneladas en el Embalse Piedra del Águila, correspondiendo en mitades iguales a cada una de las provincias”.

En cuanto a las gestiones con el gobierno nacional, el funcionario se refirió a la solicitud de “financiamiento para finalizar la obra de la planta de faenamiento y de frío que estamos ejecutando en la zona de Piedra del Águila y que tiene un avance del 65 por ciento”. Dijo que tendrá “una capacidad de tres mil toneladas de faenamiento de truchas y será una de las plantas más modernas y grandes de la Argentina en la especialidad”.

Finalmente, consideró que “se trata del convenio firmado más importante en materia de piscicultura en la Norpatagonia”.

Luego, el secretario de Transformación Productiva del ministerio de Producción de la Nación, Lucio Castro expuso sobre los ejes de trabajo del Plan Patagonia. “En estas mesas de diálogo y consenso, tenemos una visión a futuro de una Patagonia creativa y con desarrollo sustentable y responsable, con oportunidades en el sector energético, en la industria pesquera, energía eólica e industrias del conocimiento”, indicó.

Señaló, en primer lugar, el desarrollo de toda la cadena vinculada con la energía, apuntando a los sectores de proveedores y pymes y la posterior generación de fuentes de trabajo. Luego destacó el desarrollo de la calidad de la marca Patagonia, y la transformación y modernización productiva. Finalmente, se refirió a la promoción de actividades basadas en el conocimiento, haciendo hincapié en la generación de mano de obra calificada para el sector, haciendo eje en la Ley de Emprendedores.

Vaca Muerta: generación de puestos de trabajo

Castro adelantó que “en los próximos 10 años, la demanda de cañerías vinculadas con la industria hidrocarburífera aumentará un 80 por ciento, lo que significa 630 mil toneladas nuevas que habrá que producir para satisfacer la industria”. Dijo que se calcula que se realizarán 460 mil viajes en camión para transporte de insumos por año, lo que “significará un gran impacto para el desarrollo de movilidad y puestos de trabajo en la industria hidrocarburífera”.

También participaron de la reunión de trabajo los ministros de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo; de Producción del Chubut, Pablo Mamet; de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Leonardo Álvarez; de Industria de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero; el secretario de Integración Productiva del ministerio de Producción de la Nación, Fernando Prémoli; el secretario del COPADE de la provincia del Neuquén, Sebastián González; y el presidente del BPN, Marcos Koopmann; entre otros.

Funcionarios nacionales y de las provincias patagónicas del ámbito productivo expusieron sus proyectos en una mesa de diálogo, a fin de avanzar en la articulación de medidas para el diseño de políticas productivas para la región patagónica.