Proyecto de acceso al turismo y participación plena

Con el objetivo de que las personas con discapacidad fortalezcan su participación y tengan igualdad en el acceso a los diferentes destinos turísticos de la provincia, el gobierno neuquino lleva adelante un proyecto de acceso al turismo.

La iniciativa implicará un trabajo articulado entre el ministerio de Ciudadanía a través de la subsecretaría de Discapacidad, y el ministerio de Producción y Turismo.

Esta acción está dirigida a las asociaciones o grupos de la comunidad de o para las personas con discapacidad y sus familias, de manera que accedan a esta experiencia de participación plena. Se espera dar participación a 100 personas en diferentes grupos distribuidos por semana durante el mes de noviembre. El ámbito de implementación del proyecto será en principio el norte neuquino, en Las Ovejas, Huinganco, Varvarco y Copahue.

En una primera etapa, la iniciativa tiene durará un mes y se realizará durante noviembre, pudiendo repetir la experiencia el año próximo evaluando la participación y posibilidades que brindan los lugares.

La subsecretaría de Discapacidad cuenta con un proyecto de transporte accesible ‘Conectar Neuquén’ para que las personas con discapacidad y sus familias puedan tener acceso a diferentes lugares, atendiendo a que siempre ha sido una barrera su participación en estas actividades, habida cuenta de la falta de transporte accesible. De esta manera se busca promover y ejecutar políticas de fortalecimiento del núcleo familiar, entendiendo que esto es un pilar fundamental para el desarrollo integral de las personas.

‘Conectar Neuquén’ se implementa para la igualdad de oportunidades en cuanto a las actividades de esparcimiento, el ocio y la recreación de las personas con discapacidad, y el mismo será utilizado con este fin, entre otros. También, se fortalecerá el trabajo con la ciudadanía, sensibilizando y concientizando sobre la accesibilidad de las personas con y sin discapacidad, desde la participación con los apoyos y ajustes necesarios.