Provincia y municipios suscribieron un acuerdo con la UNCo

La provincia, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), junto con los municipios de Andacollo, Aluminé y Buta Ranquil suscribieron ayer un convenio con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para el tratamiento y procesamiento de los afluentes de los mataderos municipales.

Estos mataderos forman parte de la Red de Infraestructura de Faena y Comercialización de Carnes, una de las líneas de trabajo del Proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial que tiene como objetivo integrar e intensificar la producción ganadera provincial. Para ello, se cuenta con fondos provenientes del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), del ministerio de Agricultura de Nación y el Banco Mundial.

El presidente de la Upefe, Claudio Garreton explicó que por dicho acuerdo se hará un monitoreo del agua que se utiliza para el funcionamiento de los mataderos en las tres localidades mencionadas, a fin de llevar adelante una agenda conjunta que mejore la calidad de vida en general de los pobladores.

Por su parte, el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli consideró “un orgullo y una alegría el convenio suscripto, porque el desarrollo regional, económico y productivo requieren hoy no sólo de activas políticas del Estado, sino también de la participación mancomunada de la comunidad científica, de las universidades y del sistema científico y tecnológico, que nos permita efectivamente poder desarrollar una economía diversificada para la provincia”. Indicó que “el convenio implica cumplir con el mandato fundacional de la Universidad”.

El documento fue firmado por Garretón, Crisafulli y los intendentes de Aluminé, Gabriel Álamo; de Buta Ranquil, Hugo Salazar; y de Andacollo, Ariel Aravena.

El convenio con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) es para el tratamiento y procesamiento de los afluentes de los mataderos municipales.