[►] Provincia y la CGT Neuquén acordaron beneficios para los trabajadores

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy dos acuerdos con la dirigencia de distintos sindicatos que conforman la Confederación General del Trabajo (CGT) de la República Argentina, Regional Neuquén. Los convenios tienen como objetivo otorgar beneficios turísticos, termales, recreativos y terapéuticos a los numerosos trabajadores que integran estas trece agremiaciones.

Gutiérrez se manifestó “muy feliz de poder hoy llegar a este acuerdo, porque esto es con todos. Lo hemos hecho con algunas otras reparticiones, pero venir y hacerlo acá con la gente de la CGT, con la presencia de todas estas representaciones sindicales, es realmente importante”. Remarcó que “no hay representación sindical sin trabajadores, porque ellas surgieron y nacieron para defender y promover los derechos laborales”.

El gobernador aseguró que “hoy estamos haciendo un acto de estricta justicia social, ya que estamos poniendo al servicio de la clase obrera la infraestructura y hospitalidad que el gobierno de la provincia pudo implementar con el recurso de todos los neuquinos”. Anunció que próximamente se pondrá en marcha otro beneficio para los afiliados de estos gremios que consiste en un 18 por ciento de descuento en hostería y 20 por ciento en gastronomía, “en todos los hospedajes con que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) cuenta a lo largo de la provincia y del país”.

Sostuvo que Neuquén “necesita trabajadores que trabajen cada día más y de forma eficiente, porque son el motor del desarrollo. Necesitamos sindicatos que cada día más confluyan a partir de la construcción del diálogo en acuerdos que generen progreso y desarrollo. Necesitamos gobiernos -municipal, provincial y nacional- que se arremanguen y en vez de echarse las culpas unos a otros, todos asumamos la responsabilidad de pasar a la acción compartida para generar más progreso y más desarrollo. Y necesitamos de empresarios e inversores que inviertan, que no especulen, que pongan los recursos económicos al servicio del desarrollo de la provincia y de la Patria. En la confluencia de esos cuatro sectores sin dudas nos está esperando un gran porvenir y futuro”.

El mandatario expresó que “a partir de los convenios que firmamos hoy y que vamos a firmar, queremos que cada uno de ustedes conozca en profundidad toda la provincia y al momento de elegir puedan hacerlo en igualdad de condiciones. Neuquén tiene atributos turísticos hermosos y tremendos y el principal capital es la hospitalidad con que cada neuquino los esperará en cada restaurante, confitería u hotel, en cada estación de servicio, en cada pueblo. Esa es la causa y el espíritu que inspira la firma de estos convenios”.

También destacó que “los trabajadores de estos 13 sindicatos no cortan ni una calle ni un camino. Ese es el camino, el del respeto al otro, el ejercicio de la plena libertad de nuestros derechos que empiezan y terminan donde comienzan los derechos de los demás. Esto ya no es nunca más codo contra codo, es codo con codo”.

Gutiérrez manifestó que “debemos entender definitivamente que, entre todos, trabajando en equipo, juntos podemos más”. Se mostró de acuerdo con “esas restricciones que acaban de salir para que solamente se importe petróleo y gas cuando la producción local no de abasto”, y agregó que “no queremos que se importen petróleo y gas o algún otro producto. Queremos poner en valor nuestros productos y desarrollarlos”.

Destacó que «el esfuerzo de la clase trabajadora es un ejemplo para todos los sectores de la economía de la provincia y el país”. Dijo que “no hay posibilidad de mirar a un costado, de ser indiferentes o egoístas”.

Por último, transmitió a todos “el agradecimiento del gobierno y lo profundamente acompañado que me siento por cada uno de los trabajadores. Voy a defender a cada trabajador y voy a trabajar para que el ejemplo de ustedes se contagie y se irradie en los distintos sectores, porque si nos encontramos en el trabajo, nos espera un buen porvenir y un gran futuro”.

Los convenios tienen como objetivo otorgar beneficios turísticos, termales, recreativos y terapéuticos a los numerosos trabajadores que integran estas trece agremiaciones.

Detalle de los acuerdos

Los documentos fueron rubricados este mediodía en la sede de la Asociación Mutual del Sindicato de Camioneros del Neuquén de esta capital, por el gobernador; el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Darío Lucca; la presidenta de NeuquénTur, Marisa Focarazzo; el titular del Ente Provincial de Termas del Neuquén, Alberto Moreno; y los representantes de las asociaciones sindicales.

Tanto el primero de los acuerdos, referido al descuento de un 18 por ciento en el uso de las hosterías de Varvarco-Invernada Vieja, Huinganco y Las Ovejas, como el segundo que permite a estos sectores acceder a los servicios termales con que cuenta el territorio provincial con un  15 por ciento de rebaja, los firmaron los siguientes representantes sindicales: Eduardo Elia, por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata, Seccional Neuquén); Pablo Baniel, del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines (Aleara Delegación Neuquén); Manuel Arévalo, del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y la Pampa; y Eduardo Lira, del Sindicato Peones de Taxi de Neuquén.

También firmaron Jorge Bascur, de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra); Pascual Villarreal, del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Maderera Neuquén (Soeimn); Juan Ángel Godoy, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra Seccional Neuquén); Néstor Bermúdez, por la Unión Tranviarios Automotor (UTA Seccional Neuquén); y Antonio D´ Angelo, del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén.

Las últimas organizaciones sindicales en firmar ambos acuerdos fueron el Sindicato de Unión Docentes Neuquinos, representado por Juan Rufino Duarte; el Sindicato de Camioneros del Neuquén, a través de Carlos Roja; el Centro de Empleados de Comercio del Neuquén, por Sergio Rodríguez; y el Sindicato de la Fraternidad, mediante Brian Tamborindegui.

Convenio con NeuquénTur

El primero de los convenios fue entre NeuquénTur y los sindicatos, con la meta de que los trabajadores y sus familias cuenten con un descuento del 18 por ciento en los beneficios de estadía en las cabañas con las que el Estado, a través de la empresa de promoción turística, cuenta en el Varvarco-Invernada Vieja, Huinganco y Las Ovejas.

De esta manera, los interesados contarán con los servicios de alojamiento con desayuno en cualquiera de las tres hosterías que suman 90 plazas en total, con los siguientes valores: los menores hasta 2 años no pagarán cargo alguno; los pasajeros en general tendrán el beneficio del 18 por ciento de descuento tanto en temporada alta (del 1 de enero al 30 de abril), como en temporada media (1 de octubre al 31 de diciembre), y en baja (1 de mayo al 30 de septiembre).

El convenio tendrá vigencia por el plazo de un año desde la firma del mismo, renovándose en forma automática. Para la gestión de reservas e información, los interessados podrán comunicarse a la hostería Varvarco-Invernada Vieja (reservas@hosteriavarvarco.com.ar, telefono 0299-4495857, webhttp://hosteriavarvarco.com.ar/); a la de Huinganco (reservas@hosteriahuinganco.com.ar, 0299-4495856,http://hosteriahuinganco.com.ar/); o a la de Las Ovejas (reservas@hosterialasovejas, teléfono 0299-156317469).

Convenio con Termas de la Provincia

En el segundo de los convenios, los afiliados de las entidades sindicales utilizarán los servicios de prestaciones termales que Termas de Neuquén brinda en Copahue, Caviahue y en el spa de esta capital, como así también en los lugares en los que se brinden servicios a futuro, con un descuento del 15 por ciento sobre las tarifas establecidas.

Los alcances del presente convenio comprenden también la temporada y el producto Termas y Nieve, iniciativa que permitirá mantener los centros termales abiertos durante 10 meses al año; junto con el proyecto de poner en marcha -en el corto plazo- el complejo Las Máquinas, el cual duplicará la capacidad termal con que cuenta la provincia en la actualidad.

Los alcances del presente convenio comprenden también la temporada y el producto Termas y Nieve