Provincia trabaja junto a los productores de Picún Leufú

El gobierno provincial, a través del ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales y del de Producción y Turismo, trabaja para potenciar la producción a partir de la gestión del riego en la zona de Picún Leufú.

Personal de la subsecretaría de Recursos Hídricos lleva a cabo las tareas de mantenimiento, operación, limpieza de desagües colectores y canales, y refuerzos de puentes del sistema La Picacita.

Esta semana, funcionarios de ese organismo se reunieron con los productores para hablar sobre los usos del agua, y el mes próximo el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho los visitarán para avanzar en esos temas.

La estación de bombeo sobre el canal principal de riego cuenta con tres bombas centrífugas, de las cuales hoy dos están en funcionamiento y una está en reparación porque sufrió la rotura de una válvula, producida por un corte imprevisto de energía.

El sistema de bombeo toma el agua del arroyo Picún Leufú, desde octubre hasta fines de abril, cuando el caudal del curso de agua es escaso para irrigar toda la superficie. Comenzó su operación en 2001 y fue diseñada para que eleve aproximadamente 1.000 litros por segundo. Consta de tres bombas, las cuales tienen la capacidad de bombear 500 litros por segundo cada una; se proyectó para que funcionen dos juntas y la tercera quede de refuerzo alternando su funcionamiento.

Inicialmente, su caudal se definió para regar una superficie aproximada de 800 hectáreas entre ambas márgenes del arroyo, pero en la actualidad este valor fue superado ampliamente, producto de nuevas incorporaciones desde el consorcio de riego de margen izquierda y comisión de riego de margen derecha, con lo cual se sumaron zonas que no fueron contempladas en el proyecto original.

Las organizaciones de regantes tienen su propio padrón donde registran la superficie bajo riego que declara cada productor.

En la actualidad los costos de mantenimiento y operación del sistema son absorbidos por el Estado provincial, al igual que las inversiones en obras mayores. La delegación cuenta con una administrativa, ocho operativos (de los cuales siete trabajan en la sala de bombeo) y dos maquinistas.

Picún Leufú está dentro del programa Puesta en Funcionamiento de canales y desagües de riego, dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos, por lo que recibe anualmente una suma de dinero para la limpieza de canales, desagües y obras menores.

En la última temporada de riego 2015-2016 los costos de mantenimiento y operación de todo el sistema fueron de aproximadamente $ 5.700.000. En la actualidad no se cobra canon de uso por el agua de riego.